LA JORNADA

Descubren fósiles de un extraño ‘dragón chino’ marino de 240 millones de años

Fueron encontrados en la sureña provincia china de Guizhou

Descubren fósiles de un extraño 'dragón chino' marino de 240 millones de años
El “extraño” reptil de cuello extraordinariamente largo, denominado ‘Dinocephalosaurus orientalis’, fue reconstruido completamente por primera vez gracias al descubrimiento de varios especímenes fósiles.

Un equipo internacional de paleontólogos describió nuevos fósiles de un reptil marino de 5 metros de largo y con forma de serpiente, que data de unos 240 millones de años y habitó lo que hoy es China durante el período Triásico. Los fósiles fueron hallados en la sureña provincia china de Guizhou.

“Este descubrimiento nos permite ver este extraordinario animal de cuello largo en su totalidad por primera vez. […] Estamos seguros de que captará la imaginación de todo el mundo debido a su llamativa apariencia, que recuerda al mítico dragón chino, largo y con forma de serpiente“, comentó el Dr. Nick Fraser, de los Museos Nacionales de Escocia.

Un notable hallazgo

“Este notable reptil marino es otro ejemplo de los impresionantes fósiles que se siguen descubriendo en China”, señala Robert Ellam, miembro de la Real Sociedad de Edimburgo. “Entre todos los extraordinarios hallazgos que hemos realizado en el Triásico de la provincia de Guizhou, el Dinocephalosaurus probablemente se destaque como el más notable“, subrayó el profesor Li Chun, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados en Pekín.

Un cuello extremadamente largo

El “extraño” reptil de cuello extraordinariamente largo, denominado ‘Dinocephalosaurus orientalis’, fue reconstruido completamente por primera vez gracias al descubrimiento de varios especímenes fósiles. El ejemplar es similar al ‘Tanystropheus hydroides’, otro extraño reptil marino del Triásico Medio tanto de Europa como de China.

Ambos reptiles tenían en común su tamaño, así como algunas características de su cráneo y una dentición tipo trampa para peces. Sin embargo, el ‘Dinocephalosaurus’ es único, ya que posee 32 vértebras separadas en su cuello. Muchas más vértebras, tanto en el cuello como en el torso, que el Tanystropheus. Estas características hacen que el ‘Dinocephalosaurus’ exhiba un aspecto mucho más parecido al de una serpiente.

Adaptado a la vida acuática

El reptil estaba muy bien adaptado al estilo de vida marino. Sus extremidades con forma de aletas den fe de ello, así como los peces muy bien conservados encontrados en la región del estómago. A pesar de las similitudes superficiales, el Dinocephalosaurus no estaba estrechamente relacionado con los famosos plesiosaurios de cuello largo, que evolucionaron unos 40 millones de años después, y que sirvieron de inspiración para el monstruo del Lago Ness. El artículo fue publicado este viernes en Earth and Environmental Science: Transactions of the Royal Society of Edinburgh.

Artículos Relacionados

El Gobierno de España anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco

Redaccion Central

El Reino Unido contempla enviar a Kiev su arma láser más novedosa

Redaccion Central

WP: Nuevas reglas de movilización pueden “avivar el pánico” en Ucrania

Redaccion Central

Brasil alerta a la ONU sobre el aumento de grupos neonazis

Redaccion Central

“Niveles elevados” de toxicidad: Países retiran lote de medicamento infantil de Johnson & Johnson

Redaccion Central

Bloomberg: EE.UU. no tiene un ‘Plan B’ para Ucrania

Redaccion Central