Descubren una enorme cámara magmática cerca de un popular sitio turístico en el Mediterráneo

Redaccion Central

La última erupción del volcán submarino Kolumbo tuvo lugar en 1650 y mató a 70 personas

Descubren una enorme cámara magmática cerca de un popular sitio turístico en el Mediterráneo

La existencia de una cámara magmática aumenta el riesgo de explosión volcánica.

Un grupo de vulcanólogos ha descubierto una gran cámara de magma en crecimiento bajo el volcán mediterráneo de Kolumbo, cerca de la turística isla griega de Santorini.

Kolumbo es un volcán submarino activo situado a 8 km al noreste de la ínsula, en el mar Egeo. Imágenes de alta resolución y datos petrológicos indican que la cámara de magma mide unos 0,6 km de ancho y 2 km de profundidad, con unos 42 % de masa fundida.

Leer más: Descubren un agujero negro hambriento, torciendo en forma de dona a una estrella ‘espaguetizada’

El depósito de magma se ubica entre unos 2 km y al menos 4 km por debajo del nivel del mar y representa un grave peligro, ya que en un futuro podría provocar una erupción que generaría un tsunami, según un estudio publicado en Geochemistry, Geophysics, Geosystems.

La cámara continúa expandiéndose

La existencia de una cámara magmática aumenta el riesgo de explosión volcánica. El Kolumbo entró en erupción por última vez en 1650, saliendo a la superficie del mar y segando la vida de 70 personas en la isla.

El descubrimiento del depósito ha hecho a los investigadores recomendar llevar a cabo monitoreos en tiempo real de peligros cerca de otros volcanes submarinos activos para mejorar las estimaciones de cuándo es probable que ocurra una erupción.

Leer más: Hallan un gigantesco asentamiento maya de 2.000 años oculto en la selva de Guatemala

Los investigadores usaron en sus evaluaciones una técnica de Inversión de Onda Completa (FWI, del inglés ‘full waveform inversion’), que calcula las diferencias en las velocidades de las ondas de sonido disparadas desde la superficie acuática que pueden indicar anomalías submarinas. El método es similar a los ultrasonidos médicos: con la ayuda de ondas de sonido, se crean «imágenes de la estructura subterránea del volcán», aclaró uno de los científicos a Phys.org.

Esta técnica permitió encontrar una enorme cámara, con un volumen total de magma de 1,4 km³. Una cámara magmática es un reservorio de magma que alimenta un volcán y está ubicado en la corteza terrestre o el manto superior.

La cámara continúa expandiéndose: si continúa la tasa de crecimiento actual, dentro de los próximos 150 años el volumen de magma podría alcanzar los 2 km³, calculan los científicos. Una cantidad similar de magma fue expulsada durante la erupción de 1650.

Leer más: La población de China disminuye por primera vez en más de 60 años

También te puede interesar

Por un periodismo objetivo y pluralista