a aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia, Kamala Harris, anunció que su fórmula vicepresidencial será el gobernador de Minnesota, Tim Walz. El experimentado político demócrata, se unirá a la campaña de Harris pocos días después de la salida de Joe Biden de la contienda electoral.
WASHINGTON — El gobernador de Minnesota, Tim Walz, será el compañero de fórmula de Kamala Harris en su búsqueda por alcanzar la presidencia de EEUU luego de que Joe Biden abandonara la contienda electoral para la reelección.
Harris decidió el martes que Walz sería su elección a vicepresidente, mientras se preparan para la Convención Nacional Demócrata en Chicago.
Walz había apoyado la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris luego de que ésta recibiera el apoyo de Biden tras su salida de la campaña, asegurando que había tenido una conversación con la actual vicepresidenta. “Gracias por la llamada, @KamalaHarris”, dijo en las redes sociales el lunes. “Tienes todo mi apoyo”.
¿Quién es Tim Walz?
El gobernador demócrata de Minnesota, es un veterano militar y partidario de los sindicatos que ayudó a promulgar una ambiciosa agenda demócrata para su estado, que incluía amplias protecciones para el derecho al aborto y una generosa ayuda a las familias.
Nacido el 6 de abril de 1964 en West Point, Nebraska, Walz creció junto a sus tres hermanos en una comunidad rural de ese estado. Mientras estaba en la escuela secundaria, su padre fue diagnosticado con cáncer de pulmón y murió en 1983.
Walz terminó su educación y consiguió un título en Ciencias Sociales de la Universidad Estatal Chadron en Nebraska, después comenzó a trabajar como profesor en una escuela local, donde conoció a su esposa Gwen Whipple, con quien se casó en 1994 y dos años después se mudaron a Minnesota.
Su rol político comenzó en 2004 cuando fue voluntario de la campaña presidencial de John Kerry, sin embargo, no fue hasta 2006 que decidió ser candidato al Congreso. En ese momento, venció a su rival e incumbente congresista republicano Gil Gutknecht, y asumió la posición en enero de 2007.
El político utilizó el cargo para defender los problemas de los veteranos. Sirvió 24 años en la Guardia Nacional del Ejército, ascendiendo a sargento mayor de mando, uno de los rangos más altos de los alistados en el ejército.
Cuando fue elegido gobernador por primera vez en 2018, Walz tuvo que encontrar formas de trabajar con una Legislatura que estaba dividida entre una Cámara controlada por los demócratas y un Senado liderado por los republicanos. Sin embargo, Minnesota tiene una historia de gobierno dividido, y el acuerdo fue sorprendentemente productivo en su primer año.
Walz ganó la reelección por casi 8 puntos en 2022, y los demócratas mantuvieron el control de la Cámara y dieron la vuelta al Senado para ganar el control total de ambas cámaras y la oficina del gobernador por primera vez en ocho años.
Sus logros más orgullosos incluyeron amplias protecciones para los derechos al aborto. También promulgaron nuevas protecciones para los derechos trans, convirtiendo al estado en un refugio para familias que vienen de fuera del estado para recibir tratamiento para niños trans.
Walz, de 60 años, ha adquirido una mayor visibilidad nacional desde la sesión legislativa de 2023 que él llama una de las más importantes y productivas en la historia del estado. Fue elegido presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas en diciembre. Ha actuado a menudo como defensor de Biden y Harris, y ha aparecido cada vez con más frecuencia en la televisión nacional.
A Walz se le atribuye haber impulsado la nueva crítica de los demócratas a Donald Trump y a su compañero de fórmula J.D. Vance, de que son “raros”.
“Los fascistas dependen de que volvamos, pero no tenemos miedo de la gente rara”, dijo Walz sobre la candidatura republicana