INICIO MundoDictan prisión preventiva en Alemania para supuestos miembros de Hamás

Dictan prisión preventiva en Alemania para supuestos miembros de Hamás

Funcionarios de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) arrestaron a tres sujetos en Berlín

Por Redaccion Central

Un helicóptero del Ejército alemán con un acusado a bordo en el aeropuerto de Karlsruhe/Baden-Baden. En primer plano, vehículos de la Policía Federal. Foto: Philipp von Ditfurth/dpaCrédito: Philipp von Ditfurth/dpa

Un helicóptero del Ejército alemán con un acusado a bordo en el aeropuerto de Karlsruhe/Baden-Baden. En primer plano, vehículos de la Policía Federal. Foto: Philipp von Ditfurth/dpa
Crédito: Philipp von Ditfurth/dpa

Karlsruhe/Berlín (dpa) – El Tribunal Federal Supremo de Alemania emitió hoy formalmente órdenes de arresto contra los tres hombres detenidos en Berlín por presunta pertenencia a la organización terrorista Hamás, por lo que fueron encarcelados preventivamente.

Un juez de instrucción ejecutó dichas órdenes, anunció una portavoz de la Fiscalía Federal. Inicialmente lo hizo contra dos de ellos y posteriormente contra el tercer sospechoso. Los hombres fueron trasladados en helicóptero a Karlsruhe, donde está la sede del Tribunal.

Funcionarios de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) arrestaron a los tres sujetos en Berlín este miércoles. También se realizaron registros en Leipzig, donde residía uno de los acusados, y en el domicilio de un cuarto sospechoso no arrestado en Oberhausen, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania.

Según la Fiscalía, los arrestados, supuestos agentes extranjeros de la organización islamista Hamás, habrían adquirido, entre otras cosas, un fusil de asalto, pistolas y munición en Alemania.

“Las armas estaban destinadas a ser utilizadas por Hamás para perpetrar atentados contra instituciones israelíes o judías en Alemania”, declaró la Fiscalía. Sin embargo, aparentemente aún no existía un plan concreto para el ataque.

Los arrestados son un ciudadano alemán de 36 años, nacido en el Líbano, y un hombre de 43 años, también nacido en el Líbano, cuya nacionalidad inicialmente no se había aclarado. Otro alemán de 44 años, de origen sirio, también está involucrado.

Los tres hombres están acusados ​​de pertenecer a una organización terrorista extranjera y de preparar un grave acto de violencia que pone en peligro al Estado.

Se dice que estuvieron en contacto con un presunto cerebro de la operación en el extranjero. Según fuentes de seguridad, también existen vínculos con campos de refugiados palestinos en el Líbano, con actores en Escandinavia y Turquía, y con estructuras del crimen organizado.

No es la primera detención de presuntos miembros de Hamás en Alemania. En diciembre de 2023, por ejemplo, se detuvo a tres hombres en Berlín y a otro en Rotterdam (Países Bajos). Según informaciones anteriores, llevaban años trabajando como agentes extranjeros para la organización terrorista y “ocupaban cargos importantes dentro de la organización con vínculos directos con dirigentes del ala militar”.

Según el ministro alemán del Interior, Alexander Dobrindt, se ha evitado una situación de amenaza terrorista. “Suponemos que esta situación de amenaza era concreta”, declaró el político conservador este miércoles por la noche en Bruselas. Habló de planes de ataque consistentes.

Dobrindt agregó que, en los últimos meses, no había quedado del todo claro contra qué personas, eventos o instituciones iban dirigidos los planes de ataque. Pero es muy posible, agregó, que esto cambie a medida que avance la investigación.

Hamás negó cualquier conexión con los sospechosos. “La afirmación de que los arrestados tienen vínculos con Hamás es completamente infundada y pretende dañar la reputación del movimiento y distorsionar la simpatía del pueblo alemán hacia nuestro pueblo palestino”, declaró el grupo terrorista en un comunicado.

“Hamás enfatiza que su política siempre ha sido y sigue siendo limitar su lucha contra la ocupación sionista exclusivamente a Palestina”, añadió.

El objetivo declarado de Hamás es la destrucción del Estado de Israel y la instauración de una teocracia islámica en Oriente Próximo. La organización es responsable del ataque terrorista contra Israel del 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes. El ataque sin precedentes desencadenó la Guerra de Gaza.

En este contexto, el diputado conservador Alexander Throm planteó la cuestión de si las personas con doble nacionalidad condenadas por actos terroristas en territorio alemán deberían afrontar una revocación más sencilla de su ciudadanía, tras la detenciones de este miércoles.

Actualmente, la legislación alemana permite la revocación de la ciudadanía si alguien se une a una organización terrorista extranjera, dijo Throm en declaraciones que publica hoy el periódico “Handelsblatt”.

“No hay ninguna razón por la que esto no deba aplicarse también a los actos terroristas cometidos en Alemania”, afirmó.

También te puede interesar