La asistencia militar se efectúa en colaboración con otros países occidentales, precisó el ministro de Defensa danés
Dinamarca entregará a Ucrania 30 tanques Leopard 1 y 15 tanques T-72. Estos vehículos de combate están actualmente en proceso de compra, informan medios daneses con referencia al ministro de Defensa del país escandinavo, Troels Lund Poulsen.
“Es en colaboración con otros países que tienen acceso a los tanques que tienen”, ha afirmado Poulsen, agregando que todavía hay que “poner en marcha las cosas formales”. El ministro danés hizo las declaraciones al llegar este martes a la base aérea de Ramstein, en Alemania, donde se reunirá con los representantes de Defensa de varios países occidentales para coordinar el apoyo militar a Kiev.
Dinamarca había anunciado previamente que en cooperación con Alemania y Países Bajos comprarían al menos 100 tanques Leopard 1 para el Ejército ucraniano. A principios de septiembre, los primeros diez llegaron a Ucrania después de meses de retraso.
En lo que se refiere a los tanques T-72, se trata de la primera vez que Copenhague suministrará a Kiev este tipo de carro de combate. Poulsen indicó que se trata de blindados que “los ucranianos ya están acostumbrados a utilizar“, por lo que no hace falta entrenarlos en su uso, como en el caso de los Leopards.
La compra de los tanques se financia con dinero del llamado Fondo Ucraniano, en concreto, del proveniente del mayor paquete de ayuda militar a Ucrania, anunciado por Dinamarca la semana pasada. El paquete está destinado a la compra de tanques, vehículos de combate de infantería, municiones para tanques y cañones antiaéreos, entre otros armamentos, por un valor total de 834 millones de dólares.
A finales de agosto, Dinamarca y Países Bajos se comprometieron a entregar a Ucrania 42 cazas F-16. Además, Copenhague está entrenando a pilotos ucranianos en el uso de estos aviones de combate.