CARACAS — La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela eligió el martes a su nuevo líder: el número dos del Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, quien ha sido acusado por el gobierno de Estados Unidos de estar involucrado en narcotráfico.
El año pasado, el presidente Nicolás Maduro lideró la creación de la Asamblea Constituyente, compuesta por 545 miembros, movimiento que fue calificado tanto por la oposición como por la comunidad internacional de una maniobra para consolidaran una dictadura, al darle al partido gobernante un poder sin medida.
“En nombre de las personas que tienen esperanza, juro hacer todo lo que esté en mis manos para defender la constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Cabello después de ser elegido.
Las autoridades de EE.UU. acusaron en mayo a Cabello y Maduro de enriquecerse a través del tráfico de estupefacientes, una acusación que el gobierno venezolano describió como una campaña de agresión.
Cabello reemplaza a la anterior dirigente de la Constituyente, Delcy Rodríguez, quien fue nombrada vicepresidenta la semana pasada en reemplazo de Tarek El Aisammi, quien pasó a desempeñarse como Ministro de Transporte.
Todos los miembros de la Asamblea Constituyente pertenecen al PSUV debido a que la oposición boicoteo las elecciones del 2017.