El anuncio lo hizo el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, quien aseveró que esta medida no implica un alivio de las sanciones contra el país suramericano
El Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT, por sus siglas en inglés) emitió una “excepción de emergencia” –a solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)– para permitir vuelos desde ese país a Venezuela, informó el viceministro venezolano de Políticas Antibloqueo, William Castillo.
Aunque todavía no se conoce con precisión cuándo comenzarán los desplazamientos aéreos, esta decisión ocurre luego de que Caracas y Washington acordaran en la primera semana de octubre un procedimiento para garantizar “la repatriación ordenada, segura y legal de ciudadanos venezolanos” que se encuentran en situación irregular en el país norteamericano.
10 Claves para entender la decisión de EE.UU de deportar venezolanos y el reciente Acuerdo Migratorio con Venezuela…
HILO 🧵👇 https://t.co/AvX95lK0T5 pic.twitter.com/7dgKCEhWW8— William Castillo Bollé (@planwac) October 16, 2023
¿Cómo funcionará la repatriación?
Castillo aseveró que para la Administración de Joe Biden esta disposición es “un proceso de deportación” de los venezolanos que entraron de manera ilegal a ese país y fueron rechazados para permanecer en él.
En cambio, Castillo sostuvo que para su país “se trata de una repatriación” porque se recibe a los connacionales “que están siendo expulsados de EE.UU.“. Por esta razón, la Cancillería venezolana dijo que la medida se implementa en el contexto del gubernamental ‘Plan Vuelta a la Patria’.
En cuanto a los costos, aclaró que esta medida no autoriza a Conviasa, aerolínea estatal venezolana, ni a otra compañía aérea de la nación suramericana a realizar los vuelos, que serán costeados por el Gobierno estadounidense
“Solo serán autorizadas aerolíneas de EE.UU.“, agregó.
No implica fin de sanciones
El alto funcionario también precisó que esta “excepción de emergencia” no significa “ningún levantamiento de sanciones contra el sector aeronáutico”, que fueron impuestas en mayo de 2019, y que prohíben a operadores estadounidenses y extranjeros realizar vuelos desde y hacia Venezuela.
En este marco, el viceministro manifestó que los impactos económicos causados por las 930 medidas coercitivas unilaterales y otras medidas impuestas a Venezuela desde 2014 “indujeron un flujo migratorio sin precedentes” en la historia de ese país, lo que ha impactado en la crisis migratoria que atraviesa la región.