Estados Unidos busca nuevos aliados en África a medida que aumenta el número de países de la región que se desilusionan con Washington.
Kenia se convertirá en un aliado principal de Estados Unidos fuera de la OTAN, según anunció la Casa Blanca en un comunicado publicado este lunes.
El comunicado afirma que el presidente Joe Biden, en uso de la autoridad que le otorgan la Constitución y las leyes estadounidenses, designa a Kenia como un aliado principal del país norteamericano fuera de la OTAN.
La medida se ha decidido en un contexto en el que cada vez más países africanos redefinen sus vínculos con Occidente. Según informó AP este lunes, el Pentágono está buscando nuevos países en África para acoger contingentes militares y ampliar la cooperación tras la retirada “forzada” de sus tropas de Níger y Chad.
Algunas naciones africanas han expresado su frustración con EE.UU. por forzar cuestiones como la “democracia y los derechos humanos”, lo que muchos ven como una hipocresía, dados los estrechos vínculos que Washington mantiene con líderes autocráticos en otras regiones, recoge la agencia.
La retirada de asesores militares estadounidenses de Níger y Chad se produce en un momento en que Níger, así como Mali y Burkina Faso, se están alejando de años de cooperación con Estados Unidos mientras forman alianzas con Rusia.