LA JORNADA

EEUU reprocha a Maduro su negativa a negociar una salida política con la precondición de su salida del poder

El enviado especial del Gobierno estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, ha reconocido que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se niega a participar en una negociación que tenga como condición preva su compromiso de salida del poder, como pretende Washington.

“Por lo que hemos visto hasta ahora, la táctica de Maduro pasa por aferrarse en el poder”, ha afirmado Abrams en una entrevista realizada el viernes.

Abrams, un veterano de la política estadounidense para América Latina con importantes intervenciones durante los mandatos de Ronald Reagan y George W. Bush, ha señalado que en cualquier caso la solución pasa por un diálogo entre venezolanos al que Estados Unidos podría contribuir levantando o rebajando las sanciones y restricciones de viaje “si Maduro accede a marcharse”.

“Siguen apoyándole y no hay indicios que yo haya visto de que le estén diciendo que es momento de poner fin a esto (…). Puede llegar un momento en el que los rusos lleguen a la conclusión de que el régimen es verdaderamente insalvable”, ha añadido.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, no ha contestado por el momento a una petición de comentario sobre esta información.

“No vamos a contar con la cooperación de los bancos rusos, pero creo que cada paso que damos hace que sea más difícil para el régimen robar dinero”, ha añadido Abrams en referencia a las sanciones ya impuestas a Venezuela.

Además ha destacado que Cuba es “un parásito que lleva décadas alimentándose de Venezuela” quedándose su petróleo a cambio de los servicios secretos y otras protecciones para Maduro. “Hay miles de agentes cubanos a su alrededor, literalmente, físicamente. Son asesores clave de Maduro”, ha apuntado Abrams.

Abrams formó parte de los gobiernos de los expresidentes Ronad Reagan y George W. Bush y fue condenado por esconder información al Congreso en el escándalo Irán-Contra, si bien fue posteriormente indultado por George H.W. Bush.

Artículos Relacionados

Canadá ‘contraataca’ e impone aranceles a EE.UU. por un valor de 20.000 millones de dólares

Redaccion Central

La UE responde a los aranceles de EE.UU. a su aluminio y acero

Redaccion Central

El G7 debatirá sobre Ucrania tras reanudación de ayuda estadounidense y propuesta de alto el fuego

Voz de America

Estados Unidos pone en vigor aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio

Voz de America

L’Oréal retira un producto de La Roche-Posay por alerta de sustancia cancerígena

Redaccion Central

Qué dijo Putin en el pasado sobre la posibilidad de una tregua temporal con Ucrania

Redaccion Central