Anteriormente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó la posibilidad de que tropas occidentales sean enviadas a territorio ucraniano, despertando preocupaciones sobre una guerra directa con Rusia.
Estados Unidos no tiene previsto enviar tropas propias a luchar en el conflicto de Ucrania, ni ahora ni en el futuro, informó el portavoz de Defensa estadounidense, Patrick Ryder, en una sesión informativa celebrada este martes.
“La conclusión es que el presidente [de EE.UU., Joe Biden] y el secretario [de Estado de EE.UU., Antony Blinken] han dejado claro que no vamos a enviar tropas estadounidenses a luchar en Ucrania, y eso no va a cambiar”, afirmó.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha manifestado en varias ocasiones la posibilidad de que tropas occidentales sean enviadas a territorio ucraniano si el Ejército ruso logra “romper el frente” y si Kiev formula una solicitud al respecto.
La sugerencia del mandatario francés ha despertado preocupaciones entre varios líderes europeos. Así, el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, advirtió que si soldados de la OTAN entran en Ucrania, habrá un enfrentamiento directo con Rusia, lo que “significaría la Tercera Guerra Mundial”.
Por su parte, varios altos funcionarios estadounidenses han asegurado más de una vez que no habrá soldados de EE.UU. en suelo ucraniano, ya que eso podría afectar a la seguridad nacional de Estados Unidos. Sin embargo, reiteraron que el Ejército de EE.UU. está ayudando y seguirá apoyando a Kiev, pero evitando la guerra con Rusia.