LA JORNADA

‘El aplastahuesos’: la nueva tendencia en TikTok que incita a los jóvenes a machacarse la cara

Los expertos advierten que, a pesar de que los huesos rotos o fracturados se curan solos, pueden no hacerlo correctamente y causar una desfiguración

'El aplastahuesos': la nueva tendencia en TikTok que incita a los jóvenes a machacarse la cara
El ‘bonesmashing’ (aplastahuesos) consiste en golpearse repetidamente los pómulos o la mandíbula con un objeto duro, como un martillo, para crear microfracturas con la esperanza de remodelar la estructura facial.

Una nueva y peligrosa tendencia viral de TikTok que consiste supuestamente en convencer a la gente, en su mayoría hombres jóvenes, de que se rompan los huesos para conseguir una mandíbula cincelada, ha encendido las alarmas de los expertos médicos.

El ‘bonesmashing’ (aplastahuesos) consiste en golpearse repetidamente los pómulos o la mandíbula con un objeto duro, como un martillo, para crear microfracturas con la esperanza de remodelar la estructura facial.

El ‘hashtag’ con el nombre del reto ya tiene más de 263 millones de visitas en TikTok. Aunque algunos usuarios afirman participar en la tendencia para crear una mandíbula más estética, la mayoría de los videos parecen ser de usuarios que abogan en contra de la práctica.

@1geremaia #parati#ejercicio#tutorial#tutorialBonesmashing#bonesmashing#mistermandibula ♬ Twilight – GRAVECHILL

“Sinceramente, nunca pensé que tendría que venir aquí y decir esto, pero, por favor, no te rompas intencionadamente los huesos de la cara”, pidió en un video el doctor Prem Tripathi, cirujano plástico de San Francisco.

El experto advirtió que pese a que los huesos rotos o fracturados se curan solos, pueden no hacerlo correctamente y causar una desfiguración. “Si no te da la genética para tener una mandíbula recta, por desgracia, tienes que acudir a un profesional”, agregó.

Los usuarios que apoyan esta tendencia la justifican citando la Ley de Wolff, ideada por el anatomista y cirujano alemán Julius Wolff en el siglo XIX. Esta ley se basa en el hecho de que los huesos humanos no son estructuras inanimadas, sino que cambian constantemente a medida que el tejido óseo viejo o dañado se reabsorbe y se sustituye por hueso nuevo.

Artículos Relacionados

733 personas arrestadas tras protestas electorales han sido excarceladas en Venezuela

Redaccion Central

Argentina recibe el primero de los 24 aviones F-16 que el Gobierno le compró a Dinamarca

Redaccion Central

Empleados de Amazon van a huelga en diversos almacenes de EEUU durante la temporada navideña

Voz de America

Aliado clave de Trump en materia de inmigración detalla cómo podrían funcionar las deportaciones masivas

Voz de America

Venezuela ha señalado al presidente de Argentina de vínculos con un supuesto plan terrorista

Voz de America

La esposa de Pedro Sánchez acude al juzgado y dice que no tiene “nada que esconder”

Redaccion Central