Una de las prioridades es garantizar la libertad de movimiento y eliminar la frontera física entre ambos territorios
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, informó este jueves de que ya se encuentran muy cerca de lograr un acuerdo en el marco de la Unión Europea con el Reino Unido sobre la situación de Gibraltar, el enclave británico en el sur de España, tras el Brexit.
En una entrevista con la radio Onda Cero, el canciller español dio muestras de optimismo: “Desde luego, lo que constatamos todas las partes es que hay una dinámica muy positiva y que estamos ya muy cerca de que todo esté acordado”, sostuvo tan solo un día antes de reunirse con su homólogo británico, David Cameron, y con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.
Albares también quiso mostrarse cauteloso, insistiendo en “que nada está acordado hasta que todo esté acordado”, si bien puntualizó que “la situación empieza a estar suficientemente madura” para alcanzar un acuerdo político.
Uno de los puntos claves a tratar es la eliminación de la Verja, como se conoce a la frontera física entre España y Gibraltar, para establecer la libertad de movimiento entre ambos territorios. “Hay 270.000 españoles viviendo en el Campo de Gibraltar y queremos facilitarles la vida a esos españoles” -muchos de los cuales trabajan en el enclave del Reino Unido-, comentó el ministro español.
Las negociaciones entre el Reino Unido y España comenzaron hace dos años, en el transcurso de los que se han sucedido casi una veintena de rondas de negociación. Se espera que este viernes llegue el momento de acordar las líneas generales luego del acercamiento de los últimos tiempos.
La reunión de mañana tendrá lugar en Bruselas y a ella también está invitado el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que participará en la negociación multilateral.