Diversos legisladores también se manifestaron a favor de que se investigue sobre el dinero que se destina a la Franja de Gaza
El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, pidió que se revise urgentemente la ayuda financiera enviada a Palestina, después de que este sábado el ala militar del movimiento Hamás, las Brigadas al-Qassam, iniciara una operación militar contra Israel, informan medios germanos.
“El terror [cometido contra la población israelí] es espantoso”, indicó Lindner, quien manifestó que su Gobierno no debería “reaccionar simplemente con palabras”. Ante esta situación, el alto funcionario comentó que espera recibir una recomendación por parte de la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, sobre qué deberían hacer las autoridades alemanas en relación con el financiamiento a los palestinos.
“Cualquier consecuencia podría aplicarse inmediatamente”, enfatizó Lindner. Del mismo modo, la diputada del Partido Democrático Libre, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, también se manifestó a favor de que se investigue acerca del dinero destinado a la Franja de Gaza.
“Este cobarde ataque de Hamás contra civiles inocentes debe tomarse como una oportunidad para revisar minuciosamente todos los fondos de ayuda alemanes, de la UE y de la ONU destinados a la Franja de Gaza para ver cómo se están utilizando”, señaló Strack-Zimmermann, que preside el Comité de Defensa del Parlamento alemán.
Uno de los diputados de la Unión Demócrata Cristiana Alemana, Roderich Kiesewetter, instó a que el Gobierno contemple congelar los fondos que pretende enviar a Palestina para no financiar a los militantes de organizaciones armadas del país.
Por otro lado, Gregor Gysi, del partido La Izquierda, se opuso a recortar la ayuda a Gaza. “Las organizaciones palestinas pueden y deben ser apoyadas, pero no Hamás”, declaró Gysi, quien condenó al movimiento por asesinar a civiles y tomar como rehenes a ciudadanos israelíes.
En los últimos dos años, Alemania ha transferido a Palestina alrededor de 340 millones de euros (360 millones de dólares) en asistencia financiera. Según medios locales, este apoyo cubre diversas áreas, incluida la cooperación al desarrollo, la asistencia humanitaria, las relaciones culturales y las políticas educativas.
Israel y el movimiento Hamás han protagonizado intensos combates tras la ofensiva por parte de las Brigadas Brigadas al-Qassam. Posteriormente las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con el lanzamiento de otra operación contra el movimiento palestino en la Franja de Gaza. Ambas partes ya han informado de decenas de muertos y cientos de heridos.