La subsecretaria de Defensa para Estrategia, Planes y Capacidades de EE.UU. señala que hay cosas que “inevitablemente” los países aprenden cuando hay una guerra
Ucrania es ahora un “laboratorio” para aprender sobre innovación militar, en particular en el campo de la aplicación de la inteligencia artificial, declaró la subsecretaria de Defensa para Estrategia, Planes y Capacidades de EE.UU., Mara Karlin.
Durante un panel de discusión que tuvo lugar este miércoles en la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan, destacó que hay cosas que “inevitablemente” los países aprenden cuando hay una guerra.
“Lo vimos cuando nuestras tropas estaban en Irak y Afganistán. La gran innovación que se estaba produciendo porque eran capaces de tomar ciertas cosas, ponerlas en un campo de batalla y averiguar cómo hacer ciertos cambios y aplicarlos”, comentó Karlin. “Ese tipo de ciclo es tan crítico, por lo que, obviamente, Ucrania es un laboratorio de aprendizaje para la innovación militar”, destacó.
Según Karlin, Ucrania está utilizando, en particular, tecnologías de inteligencia artificial que ayudan a Kiev y a sus aliados a realizar evaluaciones más precisas del curso de las operaciones militares y a comprender qué es lo que más necesitan sus tropas. Además, esta herramienta les ha ayudado a entender cómo está cambiando la naturaleza de los combates a nivel táctico, operativo y estratégico.
La subsecretaría ya había calificado anteriormente a Ucrania de laboratorio para estudiar los cambios en el ámbito de la defensa. En agosto, durante una reunión del Grupo de Escritores de Defensa declaró que tanto EE.UU. como otros países están aprendiendo lecciones de lo que está ocurriendo en Ucrania. “Parte de ello es, sin duda, el papel de los drones y también de la inteligencia artificial”, indicó.