LA JORNADA

“El tiempo corre”: Biden culpa al Kremlin de la muerte de Navalny y exige aprobar fondos para Ucrania

Este viernes se reportó el fallecimiento del exactivista político ruso en la cárcel donde estaba cumpliendo una pena de prisión por extremismo

"El tiempo corre": Biden culpa al Kremlin de la muerte de Navalny y exige aprobar fondos para Ucrania
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca, el 16 de febrero de 2024.
Evan Vucci / AP

El presidente de EE.UU. Joe Biden dijo estar “indignado” pero “no sorprendido” por la muerte del exactivista político Alexéi Navalny, al tiempo que subrayó la necesidad de aprobar más fondos en ayuda a Ucrania para contrarrestar a las tropas rusas.

Según dijo en rueda de prensa, el presidente ruso, Vladímir Putin, debe asumir la responsabilidad por la muerte del Navalny en la prisión donde cumplía una pena por creación de una organización extremista.

“La historia mira a la Cámara de Representantes”

Biden aprovechó esta circunstancia para seguir presionando a los republicanos para que aprueben un paquete de asistencia al extranjero que incluye más de 60.000 millones de dólares de ayuda para Ucrania.

Esta tragedia nos recuerda lo que está en juego en este momento. Debíamos haber proporcionado la financiación para que Ucrania pueda seguir defendiéndose contra los despiadados ataques y crímenes de guerra de Putin”, dijo.

Tras la aprobación por el Senado del proyecto de financiación para Kiev, Biden subrayó que ahora “la historia está mirando a la Cámara de Representantes”.

“La falta de apoyo a Ucrania en este momento crítico nunca se olvidará. Pasará a las páginas de la historia. Realmente es así. Tiene consecuencias. Y el tiempo corre”, acentuó.

En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca señaló que “ha llegado el momento de que los aliados de la OTAN se unan aún más para hacer frente a la amenaza que representa la Rusia de Putin”.

“Dios mío, esto es raro”

Respondiendo a la pregunta de un periodista, Biden afirmó que no hay posibilidad de enviar municiones adicionales a Ucrania sin la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, cuya mayoría republicana anunció el jueves que se va de vacaciones hasta finales de mes.

“Pero ya es hora de que den un paso adelante, ¿no cree? En vez de irse dos semanas de vacaciones. Dos semanas se van, dos semanas. ¿En qué están pensando? Dios mío, esto es raro”, exclamó.

Según el mandatario, la demora en la proporción de los fondos “refuerza las preocupaciones sobre la fiabilidad de EE.UU. como aliado”.

Artículos Relacionados

El Gobierno de España anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco

Redaccion Central

El Reino Unido contempla enviar a Kiev su arma láser más novedosa

Redaccion Central

WP: Nuevas reglas de movilización pueden “avivar el pánico” en Ucrania

Redaccion Central

Brasil alerta a la ONU sobre el aumento de grupos neonazis

Redaccion Central

“Niveles elevados” de toxicidad: Países retiran lote de medicamento infantil de Johnson & Johnson

Redaccion Central

Bloomberg: EE.UU. no tiene un ‘Plan B’ para Ucrania

Redaccion Central