Ayer domingo los electores argentinos han elegido quiénes serán los 127 diputados y 24 senadores nacionales que ocuparán bancas en el Congreso
Ayer domingo 22 de octubre el pueblo argentino ha determinado quiénes formaran parte del Congreso Nacional durante los próximos dos años. En las elecciones legislativas se han disputado 24 bancas de las 72 en el Senado y se han renovado 127 de las 257 bancas en la Cámara de Diputados.
Las dos fuerzas principales aspirantes a las bancas del Congreso han sido el partido de Mauricio Macri, Cambiemos, y la nueva agrupación de Cristina Kirchner, denominada Unidad Ciudadana.
La Dirección Nacional Electoral ha hecho públicos los resultados de los comicios, con casi el 100 % de los votos escrutados. Cambiemos se ha impuesto en la mayoría de las provincias argentinas y lidera en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también lidera la alianza oficialista Vamos Juntos.
Resultados de la provincia de Buenos Aires
Con un 41,38 % de los votos, en la provincia de Buenos Aires se impone el candidato a senador por el partido Cambiemos, Esteban Bullrich, mientras que Unidad Ciudadana, representada por Cristina Kirchner, obtiene el 37,25 % de los sufragios. Sergio Massa, de 1País, obtiene un 11,32 % de los votos.
Los candidatos por el Frente Justicialista y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ―Florencio Randazzo y Néstor Pitrola― cosechan un 5,31 % y un 4,75 % de los votos, respectivamente.
Entre los diputados, en Buenos Aires también lidera Cambiemos, con un total del 42,18 % de los votos, seguida por Unidad Ciudadana, que ha obtenido un 36,25 %. Se trata de resultados provisionales, con un total del 99,22 % de los votos escrutados.
Macri: “Hoy ganó la certeza de que podemos cambiar la historia”
“Hoy no ganó un grupo de candidatos, ni ganó un partido. Hoy ganó la certeza de que podemos cambiar la historia, que podemos cambiar la historia para siempre”, ha declarado el presidente del país, Mauricio Macri.
También se ha dirigido a aquellos que votaron por otras fuerzas y ha asegurado que “siempre los vamos a escuchar, que respetamos sus ideas y nuestras diferencias, y que siempre va a haber una puerta abierta para que traigan sus propuestas, porque eso es democracia”.
“No tenemos otra agenda que trabajar para que todos los argentinos vivamos mejor”, ha subrayado el mandatario, firme en su objetivo de “sacar a todos los argentinos de la pobreza”.
Kirchner: “Hemos sido capaces de crecer”
Al pronunciarse sobre los resultados de la votación, Kirchner ha reconocido la derrota de su bloque. “No nos alcanza para superar a nuestros adversarios”, ha declarado. Al mismo tiempo, ha destacado el crecimiento de Unidad Ciudadana mientras “el resto de las fuerzas opositoras no han resistido el avance del oficialismo”.
“Hemos sido capaces de sumar votos, hemos sido capaces de crecer a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme e inédita concentración de poder de la que se tenga memoria desde la restauración democrática”, ha declarado.
Hasta la fecha, en la Cámara Alta del Congreso argentino, el Frente Para la Victoria, el partido lanzado por los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, posee la mayoría de senadores (36). En la Cámara Baja, por su parte, la mayoría de los diputados nacionales (87) es de la fuerza gobernante Cambiemos.
Más allá de la futura composición del Congreso, para muchos argentinos estas elecciones se han centrado en saber si la expresidenta Cristina Kirchner ―que ya se ha convertido en senadora por la provincia de Buenos Aires― vencía o era vencida por el candidato oficialista.
El analista político Sebastián Lacunza ha comentado a RT que la victoria de la coalición oficialista “no despeja el panorama para la oposición peronista, porque Cristina Kirchner sacó un resultado importante en la provincia de Buenos Aires”.