LA JORNADA

Entra en vigor en Malasia el mayor pacto de libre comercio del mundo

La Asociación Económica Integral Regional engloba a 15 países de Asia-Pacífico y supondrá el 30 % de la economía mundial

Entra en vigor en Malasia el mayor pacto de libre comercio del mundo
El puerto de Yangshan, China, 2 de febrero de 2022.
Lu Hongjie / Costfoto / Gettyimages.ru

Este viernes en Malasia entró en vigor el mayor pacto de libre comercio del mundo, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), anunció el Ministerio de Comercio Internacional e Industria del país asiático.

Formada por 15 países de Asia-Pacífico, la asociación entró en vigor el 1 de enero en Australia, China, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunéi, Camboya y Laos, y el 1 de febrero en Corea del Sur. El resto de los países deben esperar 60 días después de la ratificación.

El pacto supondrá el 30 % de la economía global y el 30 % de la población mundial, llegando a alrededor de 2.200 millones de consumidores. Entre sus ventajas está una considerable reducción de los aranceles, la eliminación de las barreras no arancelarias y del sector de los servicios, una mayor liberalización del comercio y mejoras del entorno empresarial mediante las regulaciones en materia de la propiedad intelectual, contratación pública y el comercio electrónico.

Para Malasia, la asociación supone la eliminación de alrededor del 90 % de los aranceles a la hora de comerciar con los países miembros. Dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), se espera que Malasia, de hecho, sea el mayor beneficiario del pacto en términos de las exportaciones y aumente sus ingresos en 200 millones de dólares.

“El establecimiento del RCEP sitúa a la región de Asia-Pacífico como el nuevo centro de gravedad del comercio mundial, y se espera que el comercio total aumente en casi 42.000 millones de dólares”, declaró el Ministerio malasio de Comercio Internacional e Industria.

Artículos Relacionados

Zapatos gigantes de hace 2.000 años desconciertan a arqueólogos

Redaccion Central

Jaque a la banca en Brasil: qué se sabe del millonario robo cibernético

Redaccion Central

Clínica de Perú recibe cuantiosa multa por filtrar ficha médica de Shakira

Redaccion Central

Revelan lo que pidió Trump a sus médicos tras el intento de asesinato

Redaccion Central

Pastor agrede sexualmente a feligresa para “expulsar demonios”

Redaccion Central

¿Megaterremoto inminente? Inquietante predicción de un manga desata pánico entre turistas

Redaccion Central