LA JORNADA

Esto es lo que perdería Ucrania con el nuevo acuerdo comercial con la UE

Kiev criticó las restricciones propuestas pero no abordó los problemas de los agricultores del bloque comunitario

Esto es lo que perdería Ucrania con el nuevo acuerdo comercial con la UE
Los embajadores de los países miembros de la UE alcanzaron este miércoles un acuerdo revisado para ampliar las importaciones de alimentos libres de aranceles desde Ucrania.

El convenio para extender el vigente acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Ucrania le podría costar a Kiev 331 millones de euros (357 millones de dólares) al año en ingresos comerciales perdidos, informa el diario Politico.

Los embajadores de los países miembros de la UE alcanzaron este miércoles un acuerdo revisado para ampliar las importaciones de alimentos libres de aranceles desde Ucrania, pero la ampliación incluirá un mayor número de salvaguardias para los productos considerados “sensibles”, que estarán sujetos a aranceles si sus flujos superan los volúmenes medios de los últimos tres años.

Las exportaciones de alimentos se han vuelto “vitales” para la supervivencia económica de Kiev, por lo que criticó las restricciones propuestas por considerarlas infundadas y perjudiciales para su esfuerzo bélico. Pero tampoco ha abordado las causas fundamentales de los problemas de los agricultores del bloque comunitario, explicó el medio.

En enero, la Comisión Europea propuso prorrogar un año más la suspensión de los derechos de importación y los contingentes sobre los productos agrícolas ucranianos. El acuerdo original estipulaba que se aplicarían aranceles a las aves de corral, los huevos, el azúcar, la avena, el maíz, los grañones y la miel si las importaciones superaban los niveles promedio de 2022 y 2023.

El nuevo compromiso amplía el período de referencia para incluir la segunda mitad de 2021, lo que reduce el techo para la aplicación de aranceles explicó un diplomático, citado por Reuters.

“No es culpa de Ucrania”

Por su parte, el ministro de Agricultura ucraniano, Nikolái Solski, considera que la prioridad inmediata de la UE debería ser permitir que Ucrania exporte sus productos sin restricciones durante al menos un año más. “La situación de los agricultores europeos es difícil, pero no por culpa de Ucrania”, afirmó Solski.

El nuevo acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Según Politico, existe el riesgo de que la extensión del acceso de emergencia de Ucrania al mercado del bloque comunitario no se renueve antes de que expire a principios de junio.

La noticia se produce mientras varios países de la UE se han visto sacudidos por manifestaciones de agricultores, que se oponen a la importación masiva de productos agrícolas ucranianos de bajo costo, en medio de una crisis económica acompañada por una alta inflación y discrepancias políticas.

Artículos Relacionados

Alemania enviará otro Patriot a Ucrania

Redaccion Central

Encarcelan a un travesti nigeriano por lanzar dinero al aire

Redaccion Central

Investigan la muerte de más de 500 pingüinos en la Antártida

Redaccion Central

Macabro pacto entre dos religiosas acaba con el cuerpo de una de ellas en una maleta

Redaccion Central

Mujeres eran estranguladas y enterradas vivas en ritual de sacrificio neolítico en Europa

Redaccion Central

VIDEO: Irán asalta un buque cerca del estrecho de Ormuz

Redaccion Central