LA JORNADA

Gobernador argentino declara ‘persona non grata’ al canciller británico por visitar Malvinas

Gustavo Melella tildó de “nueva provocación” la presencia de David Cameron en el archipiélago sobre el que Argentina reclama la soberanía

Gobernador argentino declara 'persona non grata' al canciller británico por visitar Malvinas
Las islas Malvinas fueron gobernadas por la administración argentina desde 1829.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ha declarado ‘persona non grata’ en esa provincia argentina al ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron.

A través de sus redes sociales, Melella ha reaccionado a la visita del canciller británico a las Islas Malvinas, la primera de un ministro del Ejecutivo de Londres al archipiélago sobre el que Argentina reclama la soberanía.

“No lo vamos a permitir”

“La presencia de David Cameron en nuestras Islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno siglo XXI. No lo vamos a permitir”, escribió el gobernador en su perfil oficial de X.

El dirigente regional afirmó que mientras se mantenga “la usurpación británica” de esos territorios y el Reino Unido “siga rehusándose a reanudar las negociaciones que la Comunidad Internacional establece”, no descansará en su “lucha”.

Asimismo, Mella sostuvo que no será “bienvenido” en su provincia “ningún representante colonial de un Estado” que atente contra la integridad territorial argentina. A su juicio, la sola presencia de estos agentes, mancilla “la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas”.

Martín Pérez, el intendente de la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, también se manifestó en la misma línea.

“Una parte valiosa de la familia británica”

Las islas Malvinas fueron gobernadas por la administración argentina desde 1829. En 1833, el Reino Unido ocupó el archipiélago, desalojó a las autoridades sudamericanas y desde entonces ejerce el dominio colonial del lugar.

Ambos países se enfrentaron en una guerra que terminó en junio de 1982 con la victoria del Reino Unido.

En 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la resolución 2065 (XX), que reconoce la existencia de una situación colonial en las Malvinas y aconseja a ambas partes solucionar la disputa mediante negociaciones. 

Pero Cameron ha dicho en varias ocasiones que la cuestión de la soberanía de las Malvinas no está en discusión, e incluso antes de la visita aseguró que las “Falkland Islands [el nombre de las Islas Malvinas usado por el Reino Unido] son una parte valiosa de la familia británica”.

Del mismo modo, el canciller afirmó que el Reino Unido tiene claro que sus residentes quieren seguir siendo británicos. En enero, el mandatario argentino, Javier Milei, y Cameron se reunieron en Davos (Suiza).

En esa cita, Milei dijo que en el encuentro se había fijado “Malvinas como un punto en la agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema”, una perspectiva descartada después por Londres.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central