La principal autoridad de Tumbes, ciudad limítrofe, aseveró que el contrabando no ocurre “solamente” en esta zona
El Gobierno de Perú admitió que material de guerra proveniente de arsenales de las Fuerzas Armadas se han encontrado en Ecuador, pero negó de momento que haya también armamento. Sin embargo, este jueves una autoridad regional sí lo afirmó directamente.
“Nosotros sabemos que obviamente el tráfico de armas es algo diario que se hace, no solamente en Tumbes, sino que alrededor de todo el Perú se reúnen las armas, se llevan a Ecuador y se venden allí“, dijo el gobernador de Tumbes, Segismundo Cruces.
🔴🔵#HablemosClaro📣📣 El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, aseguró que “es algo diario” el tráfico de armas en la frontera norte con Ecuador, luego que se reportara que granada usada por delincuentes en toma de medio ecuatoriano tenía insignia de FF.AA. del Perú.… pic.twitter.com/f8xjtCzGAu
— Exitosa Noticias (@exitosape) January 11, 2024
Entrevistado en la emisora Exitosa, Cruces indicó que la zona fronteriza es “bastante amplia, supera los 70 kilómetros”, por lo cual invocó a militares y policías a acudir este territorio a “hacer un control”.
Tumbes es el principal punto fronterizo entre Perú y Ecuador. De hecho, el miércoles arribaron allí los ministros peruanos de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y de Interior, Víctor Torres Falcón, para liderar las medidas a tomar ante la severa crisis en Ecuador.
Horas después de que Chávez reconociera que hay municiones peruanas en Ecuador, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela Erazo, señaló que “no pueden confirmar” que haya armamento de esa nación en su territorio.
Nuevo pronunciamiento
El jefe del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, fue consultado esta jornada por la prensa local acerca de este asunto y reconoció que “es un tema delicado”.
“Se van a iniciar de manera pronta las investigaciones”, aseveró Otárola, quien se reunirá próximamente tanto con Chávez como con Torres para “tomar las decisiones” correspondientes.
Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, Ecuador vivió una tercera jornada de violencia que incluyó ataques a la Policía, autos incendiados y una explosión en una discoteca.