El gobierno griego quiere excluir al Fondo Monetario Internacional (FMI) del tercer programa de su rescate económico, o al menos limitar su papel al de asesor técnico, informó hoy el diario local Ekathimerini.
De acuerdo con el rotativo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pedirá a sus socios europeos dejar al FMI fuera del plan de rescate para abordar la crisis de deuda del país.
Tsipras se reunirá entre hoy y el viernes con el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller federal alemana, Ángela Merkel.
Alemania defiende la permanencia de ese acreedor en el programa, en el que participan además la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Atenas considera que el costo político para que el FMI se sume al rescate es demasiado alto, en alusión a las reformas radicales de impuestos y pensiones, entre otras medidas de austeridad, que exige ese prestamista.
El FMI rehúsa formar parte del plan hasta que no esté garantizada la sostenibilidad de la deuda helena.
El gobierno de Tsipras y sus acreedores internacionales no pudieron coincidir la semana pasada en temas como el cumplimiento de los objetivos fiscales para el año 2018 y la reforma laboral.