Entre los artículos encontrados figuran objetos barnizados, de madera, bambú, bronce y platos de jade
Un equipo de arqueólogos ha encontrado una tumba intacta de la dinastía Han, de 2.200 años de antigüedad, en el distrito de Wulong del municipio de Chongqing, en el suroeste de China, informa Xinhua.
En el lugar de entierro se encontraron también unas 600 valiosas reliquias culturales como objetos barnizados, de madera, bambú, bronce y platos de jade. Según Huang Wei, el director del proyecto arqueológico, el hallazgo formaba parte de una necrópolis que data de la época de la dinastía Han (202 a. C.-220 d. C.) hasta el período de las Seis Dinastías (222-589 d. C.).
El descubrimiento es producto de un programa arqueológico de salvamento y protección que forma parte del proyecto Baima, el último de una serie de presas hidroeléctricas en el río Wujiang. Debido a que la tumba estaba llena de agua durante todo el año, permaneció en buen estado y sin daños, al igual que los objetos funerarios.
A well-preserved tomb, dating back to the Western Han Dynasty, with a clear recorded year has been discovered in Wulong district of Chongqing municipality, the Chongqing Cultural Relics and Archaeology Research Institute said this week. pic.twitter.com/IAr5cc1mUP
— China Daily (@ChinaDaily) December 10, 2023
“Lo emocionante de este descubrimiento no es solo el gran número de artículos desenterrados, sino también la lista de objetos funerarios que contienen un registro preciso del año, verificado como 193 a. C., lo que aclara el marco temporal del entierro”, explicó Huang. Además, el experto agregó que “una vajilla de jade desenterrada en el lugar muestra la posición prominente del propietario de la tumba”.
Según los arqueólogos, el descubrimiento de tales piezas en la cuenca del río Wujiang ofrece importante material para investigar las costumbres funerarias y desarrollar un análisis comparativo de artículos relevantes de principios de la dinastía Han.