LA JORNADA

Jamaica podría reclamar a Gran Bretaña el pago de reparaciones por esclavitud

El país caribeño estudia solicitar alrededor de medio millón de libras por más de tres siglos de esclavitud para financiar su sector patrimonial

Jamaica podría reclamar a Gran Bretaña el pago de reparaciones por esclavitud
El museo Fort Charles en Port Royal, a las afueras de Kingston, el 29 de junio de 2012.
Mladen Antonov / AFP

Jamaica estudia la posibilidad de exigir a Gran Bretaña el pago de 500.000 libras (cerca de 634.000 dólares) en concepto de reparaciones por la esclavitud con el objetivo de financiar su sector patrimonial de “turismo negro”, recoge The Telegraph.

Según el medio, la isla caribeña espera recibir financiación del Gobierno británico y de sus principales museos para financiar exposiciones sobre el colonialismo, destinándose los pagos a la conservación de construcciones vinculadas al imperialismo.

Jamaica, que permaneció bajo dominio británico desde 1655 hasta 1962, año en que se independizó, podría solicitar pagos de reparación de alrededor de medio millón de libras por más de tres siglos de esclavitud.

El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, ya aseguró con anterioridad que el Gobierno de la isla está interesado en el “turismo negro”, ya que el país caribeño, al ser una confluencia de tantas culturas, “tiene una historia con la que hay que conectar”, pues un “pedacito” de los británicos, “de su historia y de su pasado”, se encuentra allí.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, que ha criticado durante mucho tiempo la relación de su país con la Commonwealth y la monarquía británica, anunció formalmente planes para que el país se convierta en una república independiente tras la muerte de la reina Isabel II en 2022.

Artículos Relacionados

“Habrá bombardeos nunca antes vistos”: Trump amenaza a Irán

Redaccion Central

Condenan a Marine Le Pen a cuatro años de prisión

Redaccion Central

El exjugador Dani Alves fue absuelto por el delito de agresión sexual y revelan cifra de compensación a recibir

Redaccion Central

Estrella de OnlyFans revela por qué rompió a llorar tras acostarse con 100 hombres en un día

Redaccion Central

VIDEO Momento de pesadilla en la piscina de un rascacielos de Bangkok

Redaccion Central

VIDEO Limpiacristales suspendido de rascacielos evita la caída de masas de agua en pleno temblor en Bangkok

Redaccion Central