El mundo está en una era de transformación épica, enfrentándonos a desafíos como nunca antes habíamos visto, desafíos que exigen soluciones globales dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el martes a los líderes mundiales que la impunidad, la desigualdad y la incertidumbre están creando un “mundo insostenible” en el que un número cada vez mayor de países creen que deberían tener una carta para “salir de la cárcel gratis”.
“No podemos seguir así”, dijo al comenzar el debate anual de la 79 Asamblea General entre presidentes, primeros ministros, monarcas y otros líderes.
Citando las divisiones geopolíticas cada vez más profundas, las guerras sin fin a la vista, el cambio climático y las armas nucleares y emergentes, dijo que la humanidad está “caminando hacia lo inimaginable: un polvorín que corre el riesgo de engullir al mundo”.
El alcalde de Bogotá, Colombia, Carlos Fernando Galán, posa para la Voz de América durante un evento organizado en Nueva York por el Consejo de Alcaldes sobre Migración para abordar los retos de los flujos migrantes en todo el mundo.
Pero, dijo, “los desafíos que enfrentamos son solucionables” si la comunidad internacional enfrenta la incertidumbre de los riesgos no gestionados, la desigualdad que subyace a las injusticias y los agravios y la impunidad que socava el derecho internacional y los principios fundadores de la ONU.
“Hoy, un número creciente de gobiernos y otros se sienten con derecho a una carta de “salir de la cárcel gratis”, dijo en referencia al clásico juego de mesa Monopoly.
La reunión de líderes mundiales comenzó bajo la sombra de crecientes divisiones globales, grandes guerras en Gaza, Ucrania y Sudán y la amenaza de un conflicto aún mayor en el Medio Oriente en general.
Guterres anticipó su discurso inaugural en la “Cumbre del Futuro” del domingo, donde señaló los conflictos desde el Medio Oriente hasta Ucrania y Sudán y el sistema de seguridad global, que dijo está “amenazado por divisiones geopolíticas, posturas nucleares y el desarrollo de nuevas armas y teatros de guerra”.
También citó las enormes desigualdades, la falta de un sistema global eficaz para responder a las amenazas emergentes e incluso existenciales, y el impacto devastador del cambio climático.