LA JORNADA

Julian Assange inicia la última batalla legal para evitar la extradición a EE.UU.

De ser extraditado, el fundador de WikiLeaks enfrentaría una condena de hasta 175 años de prisión por exponer los crímenes de guerra de Estados Unidos

Julian Assange inicia la última batalla legal para evitar la extradición a EE.UU.
Protesta contra la extradición de Julian Assange en Buenos Aires, Argentina, en agosto de 2023.
Esteban Osorio/Sipa USA / Legion-Media

El Tribunal Superior de Londres celebrará esta semana el que posiblemente será el último desafío legal de Julian Assange para apelar su extradición a Estados Unidos.

Durante el 20 y el 21 de febrero tendrá lugar una audiencia que decidirá el destino del fundador de la organización WikiLeaks, de modo que a partir de este martes Assange se enfrenta a lo que podría ser su última audiencia judicial en la capital británica.

Los abogados defensores argumentarán que el periodista australiano no tiene garantías de un juicio justo en Estados Unidos, que un tratado entre Estados Unidos y el Reino Unido prohíbe la extradición por delitos políticos y que el delito de espionaje no se tipificó para ser aplicado a editores, recoge AP.

En el caso de que la apelación prospere, su equipo legal tendrá la oportunidad de impugnar su extradición a Estados Unidos ante los tribunales británicos. Sin embargo, si se rechaza la petición, Assange podría ser enviado al otro lado del Atlántico.

Como último recurso, la defensa de Assange apelaría un fallo negativo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero teme que el fundador de WikiLeaks pueda ser extraditado antes de que el tribunal de Estrasburgo pueda detener la decisión.

Según la esposa de Julian Assange, Stella Assange, el último recurso legal para detener la extradición de su marido del Reino Unido a EE.UU. es una cuestión de vida o muerte. “Su salud está en declive, física y mentalmente. Su vida está en riesgo cada día que permanece en prisión, y si es extraditado, morirá”, declaró.

Asimismo, confirmó que, si el intento de impugnar la extradición fracasa durante la vista en el Tribunal Superior de Londres, tiene previsto solicitar una orden al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Julian Assange inicia la última batalla legal para evitar la extradición a EE.UU.
Assange fue recluido en la cárcel londinense de Belmarsh en 2019.

El caso Assange

Assange fue recluido en la cárcel londinense de Belmarsh en 2019 luego de que el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde el periodista australiano había permanecido en condición de asilado durante siete años, desde junio del 2012.

En junio de 2022, el Reino Unido aprobó la extradición de Assange a EE.UU., donde es acusado de publicar en WikiLeaks cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales altamente comprometedores para Washington sobre sus actividades en las guerras de Irak y Afganistán.

Un juzgado rechazó inicialmente la solicitud de extradición admitiendo que Assange podría suicidarse o sería objeto de un trato inhumano en el país norteamericano. Sin embargo, Washington apeló con éxito el fallo y ofreció garantías a Londres de que se respetarían los derechos del acusado.

La Justicia estadounidense presentó un total de 18 cargos contra Assange bajo la Ley de Espionaje y pide para él 175 años de prisión.

Artículos Relacionados

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

Residentes de Houston aún sin electricidad: más de 1,7 millones afectados tras Beryl

Voz de America

Jefes de Estado de la OTAN reunidos hoy miércoles en la cumbre en Washington

Voz de America

VIDEOS Milei se sube a un tanque de guerra durante desfile militar

Redaccion Central

Tras el paso Beryl ahora millones se preparan para sofocante calor en Houston

Voz de America

EEUU ha renovado licencia que autoriza operaciones de gas licuado a Venezuela

Voz de America