LA JORNADA

La exasistente de gobernadora de Nueva York acusada de actuar como agente “no revelada” de China

Linda Sun, exsubdirectora de gabinete de Hochul, fue acusada de no registrarse como agente extranjero, fraude de visas, tráfico de extranjeros y conspiración de lavado de dinero, dijeron los fiscales federales en un comunicado publicado el martes.

Linda Sun, a la derecha, exasistente de la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul, y su esposo, Christopher Hu, salen del Tribunal Federal de Brooklyn después de su comparecencia, el martes 3 de septiembre de 2024, en Nueva York. (Foto AP/Corey Sipkin)

Una exasistente principal de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, fue acusada el martes de actuar como agente no revelada del gobierno chino.

Linda Sun, exsubdirectora de gabinete de Hochul, fue acusada de no registrarse como agente extranjero, fraude de visas, tráfico de extranjeros y conspiración de lavado de dinero, dijeron los fiscales federales en un comunicado publicado el martes.

Sun fue contratada por la Cámara Ejecutiva del estado de Nueva York hace más de 10 años y fue despedida en marzo de 2023 cuando se descubrieron sus presuntas actividades ilegales. Ocupó cargos en varias agencias durante ese tiempo.

Se alega que Sun actuó en nombre del gobierno de la República Popular China y del Partido Comunista Chino mientras trabajaba para el gobierno del estado de Nueva York.

Sun “nunca se registró como agente extranjero”, dijeron los fiscales federales, y “ocultó activamente que tomó acciones por orden, solicitud o dirección del gobierno de la República Popular China y los representantes del PCCh”.

Sun y su esposo, el coacusado Chris Hu, fueron arrestados en su casa de Long Island el martes antes de declararse inocentes durante su comparecencia en el tribunal federal de Brooklyn por la tarde.

Hu enfrenta cargos de lavado de dinero además de conspiración para cometer fraude bancario y uso indebido de medios de identificación.

El fiscal federal Breon Peace dijo que mientras Sun trabajaba para Hochul como subdirectora de personal, ella y su esposo “en realidad trabajaron para promover los intereses del gobierno chino y el PCCh”.

“El plan ilícito enriqueció a la familia del acusado con millones de dólares”, dijo Peace.

Mientras supuestamente trabajaba tanto para el gobierno del estado de Nueva York como para China, Sun tuvo éxito en evitar que los funcionarios del gobierno taiwanés tuvieran acceso a funcionarios de alto nivel de Nueva York.

También se informa que Sun cambió el mensaje de los funcionarios de alto nivel del estado de Nueva York sobre temas de importancia para la República Popular China y el PCCh. También supuestamente obtuvo proclamaciones oficiales del estado de Nueva York para funcionarios del gobierno de la República Popular China sin la debida autorización.

Otros cargos contra Sun incluyen un intento de facilitar el viaje de un político de alto nivel del estado de Nueva York a China y programar reuniones para delegaciones del gobierno chino que visitaban China con funcionarios del gobierno del estado de Nueva York.

Sun y Hu recibieron importantes recompensas económicas por trabajar para China, incluyendo la facilitación de millones de dólares en transacciones para las actividades comerciales de Hu con sede en China, beneficios de viaje, la promoción de la empresa de un amigo cercano de la familia y el empleo para el primo de Sun en China. Los fiscales dijeron que los beneficios también incluían patos salados al estilo Nanjing preparados por el chef personal de un funcionario del gobierno chino que fueron entregados a los padres de Sun.

Sun y su esposo “blanquearon millones de dólares para el país extranjero y utilizaron los beneficios monetarios de este plan para comprar vehículos de lujo y propiedades de millones de dólares aquí en Nueva York”, dijo Thomas M. Fattorusso, agente especial a cargo de investigaciones criminales en el Servicio de Impuestos Internos en Nueva York.

Con el dinero lavado, la pareja compró una casa de 4,1 millones de dólares en Long Island, un condominio de 2,1 millones de dólares en Honolulu, Hawái, y varios coches caros, entre ellos un Ferrari 2024.

Sun nunca informó de ninguno de los beneficios que recibió de China, como se le exige como empleada del gobierno del estado de Nueva York.

Mientras tanto, Hu lavó dinero ilegalmente a través de cuentas bancarias que abrió a nombre de un familiar, pero que eran para uso exclusivo de Hu, dijeron los fiscales. Además, Hu utilizó ilegalmente una imagen de la licencia de conducir del familiar para abrir las cuentas.

[Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press]

Artículos Relacionados

En alerta los habitantes del Caribe por formación de potencial ciclón tropical

Redaccion Central

Ha sido confirmada la nominación de Marco Rubio por Trump ¿Qué esperar?

Voz de America

Sobre el nuevo “zar de la frontera” en EEUU: trayectoria y propuestas de Tom Homan

Voz de America

España en alerta roja por la nueva DANA: hospitales inundados y carreteras cortadas

Redaccion Central

Se aproxima otra tormenta que caerá sobre las ciudades españolas afectadas por inundaciones

Redaccion Central

Fotos: China muestra avión de combate de 6ta generación

Redaccion Central