La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. responde a una solicitud de Danone North America
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que permitirá a los fabricantes de yogur afirmar que el producto lácteo puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
Sin embargo, aconsejó que las declaraciones de propiedades saludables estén redactadas de manera que no induzcan a error a los consumidores y que se cumplan otros factores para el uso de dicha declaración. La decisión de la FDA responde a una solicitud de Danone North America.
Tras un análisis detallado de la petición, la FDA ha determinado que hay evidencia creíble, aunque limitada, que sugiere una conexión entre el consumo regular de yogur y una menor incidencia de diabetes tipo 2.
La FDA sugiere que el consumo de al menos 2 tazas (equivalente a 3 porciones) de yogur por semana puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad. Además, la agencia ha delineado criterios específicos que guiarán su discreción al permitir el uso de tales afirmaciones en el etiquetado de los productos.
El fabricante de yogur Danone North America pidió a la FDA que diera luz verde a la declaración en 2018, después de que su filial francesa “notara que el conjunto de evidencia realmente estaba creciendo y volviéndose más convincente” para respaldarla, recoge Reuters.
Según la agencia, la investigación demostró que el beneficio para la salud seguía siendo válido “independientemente del contenido de azúcar o grasa” en el yogur. Sin embargo, no se aplica a los yogures no lácteos elaborados con ingredientes como almendras, coco y soja.