El líder de escuadrón de pilotos de la Fuerza Aérea india afirma que estas aeronaves son “capaces de enfrentar a los enemigos en ambos frentes”
La India ha desplegado sus aviones de combate MiG-29 de fabricación rusa en la base aérea de Srinagar, en Jammu y Cachemira, con el fin de reforzar la defensa contra posibles amenazas en la frontera con Pakistán y China, según informó este sábado la agencia de noticias ANI.
Los MiG-29 fueron trasladados a la base aérea en enero para reemplazar a los antiguos MiG-21 y han patrullado activamente el valle de Cachemira y el sector de Ladakh.
Estas aeronaves, dirigidas por el escuadrón Tridents, también conocido como el ‘Defensor del Norte’, están preparadas para responder rápidamente a cualquier posible intento de violación del espacio aéreo, manteniendo una postura de alta disponibilidad.
“El MiG-29 cumple con todos estos criterios debido a que somos capaces de enfrentar a los enemigos en ambos frentes”, dijo Vipul Sharma, líder de escuadrón de pilotos de la Fuerza Aérea de la India.
“Srinagar se encuentra en el centro del valle de Cachemira y su elevación es más alta que las llanuras. Es estratégicamente mejor colocar un avión con una mayor relación peso-propulsión y menos tiempo de respuesta debido a la proximidad a la frontera y que esté equipado con mejor aviónica y misiles de largo alcance”, añadió.
Tras el enfrentamiento del valle de Galwan en el 2020, los MiG-29 se convirtieron en los primeros aviones destacados en el sector de Ladakh específicamente para contrarrestar las posibles amenazas chinas. Desde entonces han frustrado eficazmente muchos intentos de este tipo, según recoge el citado medio.