LA JORNADA

Rusia muestra su “mayor y más secreta del mundo” planta de drones Guerán

Estos vehículos aéreos no tripulados son ampliamente utilizados por el Ejército ruso contra objetivos en la retaguardia de las fuerzas ucranianas y en la línea de combate.

Captura de panatalla.

El aspecto y las dimensiones de la fábrica más grande de drones Guerán pueden apreciarse en un documental emitido este domingo por el canal ruso Zvezda dedicado a la industria militar de Rusia y, en particular, a la producción de vehículos aéreos no tripulados.

Estos célebres drones están considerados como los más eficaces que Moscú utiliza en su operación especial contra una miríada de objetivos militares de Ucrania. En las imágenes de la planta, la mayor de Rusia y del mundo, se aprecia la envergadura de producción de estos aparatos no tripulados.

Timur Shaguivaléyev, director general de la planta, ubicada en la zona económica especial de Alabuga, en la República de Tatarstán, asegura que se trata de la fábrica de drones de ataque más grande y más secreta del mundo.

“En su momento, el plan era producir varios miles de Guerán; ahora producimos nueve veces más de lo planeado”, declaró el alto cargo, sin dar más detalles sobre la envergadura de la producción de aparatos no tripulados.

“Localización verdadera y justa”

La fábrica es un mundo hermético e independiente con sus propios talleres de fundición de bloques de aluminio para motores de los Guerán. También hay talleres de forja donde se fabrican piezas de acero, así como talleres de montaje donde se ensamblan los motores de estos aparatos. Los especialistas fabrican las carcasas de Guerán y ellos mismos producen la microelectrónica y ensamblan mazos de cables. Además, disponen de sus propias pistas de prueba de drones, que se encuentran estacionados en hangares.

“Es una localización completa: verdadera y justa”, subraya Shaguivaléyev.

El proyecto fue implementado por personas que nunca antes habían trabajado con el Ministerio de Defensa del país ni se habían dedicado a la producción de armas. De igual modo, la fabricación no fue organizada en una planta ya existente, sino que se levantó una fábrica nueva “desde cero” en el territorio de la zona económica especial de Alabuga, que antes de febrero de 2022 se especializaba en atraer a Rusia las mejores tecnologías del mundo y en la creación de industrias de sustitución de importaciones.

Artículos Relacionados

Merz explica por qué no se imponen sanciones a Israel por sus agresiones militares

Redaccion Central

NYT: Los aranceles de EE.UU. contra Rusia podrían perjudicar a sus propios agricultores

Redaccion Central

VIDEO Policía frustra asalto haciendo frente a tres ladrones armados

Redaccion Central

WSJ: Trump envió a Epstein por su cumpleaños un dibujo de una mujer desnuda

Redaccion Central

India afirma estar lista para reemplazar el petróleo ruso en caso de sanciones estadounidenses

Redaccion Central

Un país de la antigua órbita soviética prohíbe por ley la propaganda comunista

Redaccion Central