Si bien la segunda vuelta electoral se celebró el pasado domingo 24, la diferencia entre el candidato del Partido Nacional y el del Frente Amplio era muy pequeño, por lo que la Corte Electoral retrasó los resultados finales para contabilizar los denominados ‘votos observados’
El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, será el presidente de Uruguay por los próximos cinco años, después de que las cifras arrojadas en la web de la Corte Electoral confirmaran este jueves su triunfo en la segunda vuelta del pasado domingo.
El presidente electo tuiteó: “Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes”. El Partido Nacional lanzó una convocatoria para celebrar el triunfo para este viernes a las 18:30 (local) en las calles montevideanas.
Mientras tanto, el candidato del FA, Daniel Martínez, reconoció elresultado: “La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”.
Con esta noticia, Uruguay da un giro hacia la derecha, después de 15 años de progresismo del Frente Amplio: gobernó Tabaré Vázquez desde 2005 a 2010, José ‘Pepe’ Mujica hasta 2015 y luego hubo un tercer período también de Vázquez.