LA JORNADA

Lula anuncia lucha “hasta las últimas consecuencias” para ser presidente en 2018

RIO DE JANEIRO (Xinhua) — El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), anunció hoy que luchará “hasta las últimas consecuencias” para disputar la elección presidencial de 2018.

Lula hizo estas declaraciones tras conocer la decisión de la justicia brasileña de ratificar, o no, el próximo 24 de enero la condena a nueve años y medio de prisión a la que fue sentenciado en primera instancia.

El ex mandatario pronunció un discurso durante una reunión en Brasilia con las bancadas del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados y en el Senado, su primera reacción pública después de que la Corte de Apelación de Porto Alegre (sur de Brasil) fijó el martes la segunda instancia de su juicio para el próximo 24 de enero.

Lula, quien lidera todos los sondeos de cara a las elecciones presidenciales del año que viene, dijo también que no quiere ser candidato en caso de ser condenado en segunda instancia, y que sería “poco serio” disputar la Presidencia de Brasil el próximo año si hubiera “alguna prueba” en su contra.

“No quiero ser candidato por ser candidato, no quiero ser candidato si soy declarado culpable. Sería poco serio. Quiero luchar para probar mi inocencia. Ellos que presenten una única prueba en mi contra”, afirmó el ex presidente brasileño.

“La única cosa que no quiero es ser condenado (siendo) inocente. Por eso voy a luchar hasta las últimas consecuencias. El intento es evitar que el PT vuelva al poder. En Brasil todavía estamos medio anestesiados”, agregó.

Durante su discurso, Lula adoptó un tono más combativo de lo normal, e imprimió en sus palabras la estrategia de disputa política que será la bandera de su eventual campaña, al pedir que el PT “levante la cabeza” y enfrente a los críticos y adversarios.

El ex gobernante brasileño, de 72 años, considera que la justicia quiere acelerar la decisión sobre su apelación para dejarlo fuera de las elecciones 2018.

En caso de que su condena sea ratificada por la corte de segunda instancia, Lula quedará impedido para participar en las elecciones del próximo año, no obstante, por medio de cautelares, podría mantenerse en la disputa por la Presidencia.

“No voy a decir mucho sobre la fecha. Siempre critiqué a la justicia lenta. Ahora que se apuraron, no voy a hacer críticas. Yo no hago un montón de cosas que quiero. Si pudiera, fijaría la fecha para después de las elecciones. Que ellos hagan lo que quieran. Sólo quiero que lean el caso”, dijo Lula.

El ex presidente fue condenado en primera instancia en julio pasado por el juez Sérgio Moro, responsable del caso de la estatal Petrobras, por haber recibido supuestamente un departamento en el litoral de Sao Paulo de la constructora OAS, a cambio de favorecerla desde el poder.

Artículos Relacionados

El Gobierno de España anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco

Redaccion Central

El Reino Unido contempla enviar a Kiev su arma láser más novedosa

Redaccion Central

WP: Nuevas reglas de movilización pueden “avivar el pánico” en Ucrania

Redaccion Central

Brasil alerta a la ONU sobre el aumento de grupos neonazis

Redaccion Central

“Niveles elevados” de toxicidad: Países retiran lote de medicamento infantil de Johnson & Johnson

Redaccion Central

Bloomberg: EE.UU. no tiene un ‘Plan B’ para Ucrania

Redaccion Central