LA PAZ (Xinhua) — Miembros de diferentes sectores sociales y militantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia marcharon ayer martes en apoyo a la repostulación del presidente boliviano, Evo Morales, en las elecciones generales de 2019.
La marcha forma parte de una cadena de movilizaciones que comenzó el 26 de octubre en el departamento de Cochabamba (centro), en respuesta a las concentraciones de opositores que piden se respete los resultados del referendo del pasado 21 de febrero, que rechazó la posibilidad de una nueva reelección de Morales.
El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Jesús Vera, dijo a periodistas que “hay trabajo e inversión en el país, la gente quiere obras, los vecinos quieren proyectos y en ese contexto la Fejuve va a seguir apoyando al presidente Evo Morales en su repostulación”.
Vera sugirió a los políticos opositores y a los ex presidentes, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y al empresario Samuel Doria Media “dar un paso al costado” y dejar que Morales continúe trabajando por el país.
La marcha de este martes en apoyo a Morales partió desde las afueras de La Paz, para concentrarse en la Plaza San Francisco, en el centro de la ciudad sede del gobierno.
Estas movilizaciones continuarán en las ciudades de Sucre el 10 de noviembre y en Santa Cruz de la Sierra el 21 de noviembre.
Con banderas bolivianas y “wiphalas” (insignia multicolor), miles abarrotaron la Plaza San Francisco, donde se emitieron los discursos de los principales dirigentes de las organizaciones sociales de La Paz.
El oficialismo, las organizaciones sociales y los legisladores del gobernante MAS buscan habilitar a Morales con un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El objetivo es declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución, referidos al límite de participación en las elecciones para autoridades nacionales y subnacionales.
El TCP anunció que hasta diciembre se pronunciará sobre la acción de inconstitucionalidad que busca la repostulación del presidente Morales.
Los magistrados del TCP dejarán sus funciones en diciembre, para que en enero asuman los nuevos, que serán elegidos en los comicios judiciales.