El fiscal general venezolano Tarek William Saab dijo que el marinero estadounidense detenido en Venezuela “ingresó sin ningún tipo de documento, sin ningún medio de subsistencia para lo que vino a hacer en el país”.
Caracas — Un marinero de la Armada de Estados Unidos detenido en Venezuela desde fines del mes pasado fue arrestado por ingresar “sin ningún tipo de documento”, dijo el jueves el fiscal general del país sudamericano.
Un funcionario estadounidense anunció el miércoles que el marinero había sido detenido en un momento de crecientes tensiones entre Washington y Caracas tras las disputadas elecciones en Venezuela, y el partido de la oposición afirma que puede demostrar que fueron robados.
En sus primeros comentarios sobre el asunto, el fiscal general venezolano Tarek William Saab dijo que el marinero “ingresó sin ningún tipo de documento, sin ningún medio de subsistencia para lo que vino a hacer en el país”.
Dijo que el marinero tenía doble nacionalidad, estadounidense y mexicana.
Por su parte, el Pentágono indicó que el marinero había estado en Venezuela en “viaje personal”.
“Esto no fue algo que estuviera autorizado”, dijo a los periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
“La Marina de Estados Unidos está investigando esto. Estamos trabajando con el Departamento de Estado”, dijo, y agregó: “Por supuesto, nos gustaría ver al marinero de regreso a casa”.
Venezuela se vio sacudida por las protestas después de que el presidente Nicolás Maduro fuera declarado ganador de una disputada elección del 28 de julio, con 25 civiles y dos soldados muertos y más de 2.400 personas arrestadas.
La oposición afirma que ganó por una mayoría aplastante, y Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos se han negado a reconocer la supuesta victoria de Maduro sin ver los resultados detallados de la votación.
El lunes, Washington confiscó el avión de Maduro en la República Dominicana y lo llevó a Florida, una medida que el líder venezolano condenó como “piratería”, pero que Washington dijo que era necesaria debido a las violaciones de las sanciones.
Al día siguiente, Washington denunció una orden de arresto emitida contra el candidato presidencial de la oposición Edmundo González Urrutia y advirtió sobre nuevas medidas contra Maduro.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha advertido a los estadounidenses contra viajar a Venezuela por razones que incluyen crimen, disturbios y detención injusta.