Antalya – El presidente de turquía, Recep Tayyip Erdogan, quiere reunirse personalmente con la canciller alemana, Angela Merkel, para reparar las estancadas relaciones entre sus países, dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
En un reciente encuentro con periodistas alemanes en la ciudad turca de Antalya, Cavusoglu dijo que a Erdogan le gustaría invitar a Merkel a Turquía una vez que concluyan las negociaciones de formación de coalición en Alemania o, si es posible, viajar él al país germano.
Las relaciones entre los dos países se interrumpieron tras el intento de golpe de Estado en 2016 contra Erdogan. Este acusó a Alemania de ofrecer asilo a seguidores del predicador Fethullah Gulen, exiliado y anteriormente aliado del presidente turco al que ahora acusa de orquestar la intentona golpista.
Desde entonces Turquía ha arrestado a varios ciudadanos alemanes por terrorismo y acusó a políticos alemanes de comportarse como nazis por impedir que ministros turcos realizaran mítines en Alemania.
Sin embargo, recientemente Turquía ha abogado por la normalización de las relaciones y el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, invitó a Cavusoglu a su ciudad el fin de semana pasado.
Erdogan también habló recientemente por teléfono varias veces con Merkel y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo Cavusoglu. “Debemos mantener el diálogo”, abogó.
El ministro rechazó las críticas a Ankara por los comentarios sobre los nazis. “Llamaron a Erdogan dictador, insultaron gravemente a Erdogan”, señaló. “Si nos llaman a Erdogan y a nosotros dictadores, deben esperar críticas similares por parte de Erdogan”.
Sin embargo, también habló de su respeto hacia Merkel: “Ha sido la única auténtica líder en Europa en los últimos cinco o seis años”.
En cuanto al Estado de emergencia que rige en el país y que será prorrogado por sexta vez para otros tres meses la semana que viene, Cavusoglu fue prudente: “Espero que sea la última vez que lo extendamos. Realmente lo espero”.