Shin Won-sik advirtió que Seúl podría tomar “represalias hasta el final” contra Pionyang
El nuevo ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, que asumió el cargo el sábado, pidió este lunes una postura firme de preparación militar contra Corea del Norte, reportan medios locales.
Shin hizo las declaraciones durante su visita a una unidad militar en Paju, justo al sur de la Zona Desmilitarizada.
“En el pasado, Corea del Norte ha llevado a cabo provocaciones a gran escala dos o tres años después de que nuestro gobierno asumiera el poder”, subrayó Shin. En caso de una provocación de Pionyang, Seúl va “primero, a tomar represalias de inmediato; segundo, tomará represalias fuertes; tercero, tomará represalias hasta el final“, advirtió.
La semana pasada, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, prometió defender a la nación de las acciones de Corea del Norte fortaleciendo su capacidad para responder “inmediata y abrumadoramente”.
Estas declaraciones se producen luego de la novena sesión de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, que se celebró el mes pasado. En ese entonces, el líder norcoreano, Kim Jong-un, resaltó la necesidad de modernizar las fuerzas nucleares de su país y “aumentar en progresión geométrica la producción de artefactos nucleares”. Además, calificó la alianza entre Washington, Tokio y Seúl de “una OTAN asiática, causante de guerra y agresión” que crea amenaza real de una guerra nuclear contra la RPDC.