La pandemia del coronavirus que actualmente vive el mundo se superará, pero cambiará la vida normal de la humanidad, aseveró este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«La pandemia de Covid-19 eventualmente retrocederá, pero no puede haber una vuelta atrás a los negocios como siempre», dijo el médico durante una rueda de prensa en línea.
«No podemos seguir apresurándonos para financiar el pánico, dejando de lado la preparación. A medida que trabajamos para responder a esta pandemia, también debemos trabajar más duro para prepararnos para la próxima. Ahora es una oportunidad para sentar las bases de sistemas de salud fuertes en todo el mundo, algo que ha sido ignorado por mucho tiempo», continuó Ghebreyesus.
Varios países podrían volver a adoptar el confinamiento si no gestionan de manera atenta la transición.
«El riesgo de volver al bloqueo sigue siendo muy real si los países no gestionan la transición con mucho cuidado y con un enfoque gradual», pronunció el jefe de la OMS. .
Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, criticó este miércoles a Pekín por falta de transparencia en torno de la pandemia del coronavirus y señaló que el comienzo del patógeno sigue siendo objeto de investigación por parte de la inteligencia de Washington.
«China podría haber evitado que el mundo cayera en un deterioro económico global. Tenían una opción, pero en cambio China ocultó el brote en Wuhan», declaró el político durante una rueda de prensa en Washington.