LA JORNADA

Oposición de Venezuela denuncia “nueva ola de represión” con nuevos arrestos de sus líderes

La oposición denuncia una “nueva ola de represión” en Venezuela donde cinco personas involucradas con partidos políticos opositores han sido arrestadas desde el viernes.

La líder opositora, María Corina Machado, denuncia una nueva ola de represión en Venezuela.

CARACAS — Dos integrantes de Vente Venezuela, el partido de la líder opositora venezolana María Corina Machado, fueron detenidos este lunes, elevando a cinco el número de personas arrestadas desde el viernes.

Gabriel González, miembro del equipo de prensa de Vente Venezuela y Javier Cisneros, coordinador nacional juvenil, posteriormente liberado, fueron interceptados por agentes de inteligencia este lunes cuando salieron a comprar almuerzo en las inmediaciones de la principal sede del partido, en Caracas, dijo Machado.

Los jóvenes “están siendo vinculados a un expediente en el cual se les acusa de instigación al odio y asociación a delinquir” por haber acompañado al candidato presidencial Edmundo González Urrutia a una actividad en el estado La Guaira, de acuerdo a la líder opositora.

La fiscalía no se ha referido públicamente a las detenciones.

“Lo que estamos viviendo en estas horas en Venezuela es el régimen criminalizando la ruta electoral, criminalizando la actividad electoral y la campaña”, dijo Machado en una conferencia de prensa en la que aseguró que 37 dirigentes políticos, así como líderes sociales han sido detenidos en lo que va del año.

El fin de semana fueron arrestados Juan Iriarte, dirigente de Vente Venezuela en el estado La Guaira: el dirigente juvenil del partido Voluntad Popular Jeancarlos Rivas y Luis López, periodista y enlace estatal de la central de comunicaciones del comando de campaña opositor.

Diez cercanos colaboradores de Machado, quien se encuentra recorriendo el país en campaña por González, con más de 50 % de intención de votos, están arrestados por presuntamente estar implicadas en la organización de supuestos planes desestabilizadores. Otros seis integrantes de su partido se encuentran asilados en la embajada de Argentina en Caracas.

Machado insistió en que ninguno de los detenidos ha cometido delitos y subrayó que han evidenciado detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas.

“Se les ha negado el derecho a la defensa, imponiéndoles defensor público en contra de su voluntad. Debo decir que el defensor público que tiene la mayoría de los detenidos es una persona que se ha dedicado a decirles que si ellos me acusan de estar directamente responsable a los delitos que supuestamente están implicados, serían liberados”, alertó la líder opositora.

González sostuvo que las recientes acciones atentan contra los acuerdos sobre garantías electorales firmados por el gobierno y la oposición en Barbados e insistió que denunciarán la “nueva arremetida” del gobierno en todas las instancias internacionales correspondientes.

“Afectan el normal desarrollo de la campaña electoral que ni siquiera ha empezado formalmente, se trata de crear un ambiente hostil antes del inicio de la campaña oficialmente”, advirtió el candidato presidencial en conferencia de prensa junto a Machado.

En días recientes el gobierno ha señalado a la oposición de buscar instalar una matriz de “fraude” electoral en las elecciones con el objetivo de promover violencia, pero la oposición insiste en que busca una transición pacífica por la vía del voto.

Artículos Relacionados

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Redaccion Central

Fiscalía de Venezuela ha confirmado detención de empresario por hospedar a María Corina Machado

Voz de America

Argentina ha declarado a Hamás como una organización terrorista

Redaccion Central

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

China llama a OTAN no sembrar caos en Asia y rechaza acusaciones sobre guerra de Ucrania

Redaccion Central

Cumbre de la OTAN llega a su último día con acuerdos formales para apoyar a Ucrania

Voz de America