LA JORNADA

Pases largos, balón ‘clásico’ y árbitros en holograma: así se jugará al fútbol en la Luna en 2035

Un balón chutado volaría unas seis veces más lejos que en la Tierra, por lo que los expertos del Instituto de Ingeniería y Tecnología del Reino Unido creen que el juego de toque o ‘tiki-taka’ no tiene futuro en nuestro satélite

Pases largos, balón 'clásico' y árbitros en holograma: así se jugará al fútbol en la Luna en 2035
Como la gravedad en la Luna es seis veces menor que en la Tierra y no hay resistencia del viento, la pelota se comportaría de forma completamente diferente.

En el año 2035 podría jugarse un primer partido de fútbol en la Luna, según lo estima un panel de científicos británicos reunidos en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de Reino Unido (IET, por sus siglas en inglés), que este martes publicó su visión sobre cómo cambiaría la práctica del deporte rey en las condiciones de nuestro satélite natural.

Los especialistas han creado el primer reglamento de fútbol lunar, donde se establece que se trataría de un juego cinco contra cinco con cuatro tiempos de 10 minutos de duración, descansos de 20 minutos y una cancha de un tamaño ocho veces menor que su variante terrestre para evitar el agotamiento de los jugadores.

Como la gravedad en la Luna es seis veces menor que en la Tierra y no hay resistencia del viento, la pelota se comportaría de forma completamente diferente. En particular, un balón chutado volaría a una velocidad igual que en la Tierra, pero llegaría unas seis veces más lejos, por lo que los expertos del IET vaticinan la vuelta de la época de pases largos de los años ochenta en lugar del ‘tiki-taka’ o juego de pases profesado por el técnico español Pep Guardiola.

Los futbolistas tendrían que ponerse trajes especiales dotados con sistemas de enfriamiento y de calefacción, ajustados a la temperatura lunar y provistos de un dispositivo para absorber el sudor. Asimismo, se verían obligados a llevar casco con dispositivos de comunicación con el entrenador y el resto del equipo. Para garantizar la seguridad de los participantes, quedarían prohibidas las entradas y los cabezazos, mientras que la posesión de pelota solo podría ganarse a través de intercepciones.

En cuanto al árbitro, permanecería en un campamento y aparecería en el campo de forma de holograma, debido a la estrechez del espacio. El balón sería unas 1,5 veces más grande, con marcas en blanco y negro que favorezcan visibilidad, mientras que el arco se extendería unas 1,5 veces más a lo ancho y 1,2 a lo alto, en correspondencia con el tamaño de la pelota, y teniendo en cuenta que es más fácil saltar en la Luna.

Finalmente, el terreno de juego debería prepararse mediante el uso de la técnica de impresión denominada sinterizado selectivo por láser, de tal forma que un haz luminoso se dispararía contra la superficie lunar para fundir pequeñas partículas y formar de ellas una sola capa sólida. Los ‘visionarios’ del IET aseguran que este método permitirá evitar que los jugadores se lesionen por la erosión del campo.

Artículos Relacionados

733 personas arrestadas tras protestas electorales han sido excarceladas en Venezuela

Redaccion Central

Argentina recibe el primero de los 24 aviones F-16 que el Gobierno le compró a Dinamarca

Redaccion Central

Empleados de Amazon van a huelga en diversos almacenes de EEUU durante la temporada navideña

Voz de America

Aliado clave de Trump en materia de inmigración detalla cómo podrían funcionar las deportaciones masivas

Voz de America

Venezuela ha señalado al presidente de Argentina de vínculos con un supuesto plan terrorista

Voz de America

La esposa de Pedro Sánchez acude al juzgado y dice que no tiene “nada que esconder”

Redaccion Central