Se estima que cerca de 1,1 millones de residentes del norte de la Franja de Gaza han abandonado sus hogares luego de que Israel les diera 24 horas para desplazarse hacia el sur
El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, compartió en la red social X un vídeo de su suegra que quedó “atrapada” en Gaza después de que las fuerzas israelíes ordenaran a la población local abandonar la zona y dirigirse “inmediatamente” hacia el sur. Los padres de su esposa palestina, Nadia El-Nakla, que viven en Escocia, estaban visitando a su familia en el enclave cuando ocurrió la escalada del conflicto.
“Esta es Elizabeth El-Nakla. Ella es mi suegra. Una enfermera jubilada de Dundee, Escocia. Ella, como la gran mayoría de la población de Gaza, no tiene nada que ver con Hamás. Le han dicho que abandone Gaza, pero, como el resto de la población, está atrapada sin ningún lugar adonde ir“, escribió Yousaf.
This is Elizabeth El-Nakla. She is my mother-in-law. A retired nurse from Dundee, Scotland. She, like the vast majority of people in Gaza, has nothing to do with Hamas. She has been told to leave Gaza but, like the rest of the population, is trapped with nowhere to go. pic.twitter.com/D3ZUtnEmyO
— Humza Yousaf (@HumzaYousaf) October 13, 2023
“Este podría ser mi último vídeo, todos en Gaza se están moviendo hacia donde estamos. Un millón de personas están sin comida, sin agua […] y los que están en el hospital no pueden ser evacuados”, dice Elizabeth en el video.
“¿Dónde está la humanidad, dónde está el corazón de la gente para permitir que esto suceda hoy en día? Que Dios nos ayude”, añadió Nakla al final.
Anteriormente, Israel notificó a la ONU que informe a las personas que viven al norte de Wadi Gaza que deben desplazarse al sur de la Franja de Gaza (Palestina) en un plazo de 24 horas.
Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque a gran escala contra Israel. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra —por primera vez desde 1973— y comenzó “operaciones militares importantes”.