LA JORNADA

Posible guerra entre Armenia y Azerbaiyán en estos momentos

En el video de abajo los drones lanzados por Azerbaiyán sobrevuelan Stepankert, Nagorno Karabaj. Habrian golpeado una torre de televisión…

La región de Nagorno-Karabaj se encuentra al borde de un conflicto potencialmente devastador, ya que Azerbaiyán ha lanzado proyectiles hacia posiciones armenias y drones azerbaiyanos sobrevuelan la capital de Nagorno-Karabaj, Stepankert. En medio de estos escalofriantes desarrollos, la posibilidad de una guerra total entre Azerbaiyán y Armenia se cierne sobre la región. Además, se han reportado impactos en una torre de televisión, lo que agrega una capa de incertidumbre a la situación.

Estos actos de agresión han encendido las alarmas en la comunidad internacional, que insta a ambas naciones a ejercer la máxima contención y a buscar una solución diplomática urgente.

La escalada de la situación ha generado una creciente preocupación por la posibilidad de un conflicto a gran escala entre estos dos países vecinos, que ya se enfrentaron en una guerra devastadora en la década de 1990.

En el video suena la alerta de ataque aéreo en Karabaj…

La región de Nagorno-Karabaj, un enclave montañoso de mayoría armenia en suelo azerbaiyano, ha sido motivo de disputa entre Armenia y Azerbaiyán durante décadas. El conflicto más reciente en 2020 resultó en un alto el fuego auspiciado por Rusia, pero las tensiones nunca se disiparon por completo. Ahora, con las crecientes movilizaciones de tropas por ambos lados y los rumores persistentes de una nueva escalada, la comunidad internacional está observando con atención la situación y hace llamados a la contención y la búsqueda de soluciones diplomáticas.

Movilización de la población

En medio de la creciente tensión en la región de Nagorno-Karabaj, Armenia se ha convertido en escenario de protestas en las que la población manifiesta su profundo vínculo emocional con la región montañosa. Las calles de Ereván se llenaron de voces que proclaman que Karabaj siempre ha sido, es y será una parte inseparable de Armenia. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, ondean banderas armenias y corean consignas que expresan su apoyo inquebrantable a la causa de Nagorno-Karabaj, una disputa que ha marcado la historia de la región durante décadas.

En Armenia, los manifestantes piden a las autoridades que se retiren de la La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que es la alianza militar controlada por Rusia que incluye otras cinco repúblicas exsoviéticas: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán….

Además de las demandas en relación con Nagorno-Karabaj, algunas de las protestas han sido acompañadas por duras críticas hacia el presidente ruso, Vladimir Putin. Entre las acusaciones, se le califica de “cobarde despreciable” debido a su presunta implicación en conflictos como Ucrania y Karabaj, donde se le señala por crímenes de guerra.

Los manifestantes también denuncian la supuesta complicidad de Rusia en la violencia que ha resultado en la muerte de armenios a manos de azerbaiyanos. Estas expresiones de indignación están generando un ambiente de incertidumbre en Armenia, mientras el país busca una respuesta a las complejas dinámicas regionales y las preocupaciones sobre la seguridad y la estabilidad en la región.

A Putin manifestantes le llaman un “cobarde despreciable”, y esto se puede ver en el video…

Azerbaiyán lanza proyectiles hacía posiciones armenias en Nagorno Karabaj….

Un misil azerbaiyano (video) alcanzó posiciones de la defensa aérea armenia en Stepanakert

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció el inicio de una operación militar en la región de Karabaj con el objetivo de desarmar a la “República de Nagorno-Karabaj”…

Artículos Relacionados

Millones de habitantes en EEUU alertados ante llegada de elevadas temperaturas

Voz de America

Stoltenberg; Más de 20 aliados de la OTAN estarán gastando al menos el 2 % del PIB en defensa en 2024

Redaccion Central

Oposición de Venezuela denuncia “nueva ola de represión” con nuevos arrestos de sus líderes

Voz de America

Primer ministro israelí Netanyahu decide disolver el Gabinete de Guerra

Redaccion Central

Encuestas ven triunfo opositor en Venezuela con “una brecha muy grande” de votos

Voz de America

Bill Gates construirá la primera “instalación nuclear más avanzada del mundo”

Redaccion Central