Aunque inicialmente la funcionaria negó haber hecho esos comentarios, unos días después se disculpó
Teresa Haley, presidenta de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) en el estado de Illinois, EE.UU., calificó a los migrantes de “salvajes”, lo que ha provocado indignación entre muchos y exigencias para que renuncie al cargo.
Al responder a una pregunta durante una reciente videoconferencia con líderes de la organización en el estado, Haley se pronunció en contra de los migrantes que llegan a la ciudad de Chicago, especialmente los que viven en las calles. “Pero estos inmigrantes han venido aquí, han estado violando a la gente, han estado irrumpiendo en las casas. Son como salvajes. No hablan el idioma y nos miran como si estuviéramos locos”, dijo en un video obtenido por ABC News.
Por su parte, Patrick Watson, quien fue hasta hace poco presidente de la filial de la NAACP en el condado de DuPage, instó a Haley a dimitir. “Creo que no es la persona adecuada para ser la presidenta, la presidenta estatal de la NAACP, alguien que tiene ese tipo de sentimientos y pensamientos en contra de las comunidades migrantes”, afirmó, y sostuvo que “quienes ocupan cargos públicos no pueden convertirse en agentes del discurso del odio y la división”.
Haley negó inicialmente haber hecho esas declaraciones y trató de achacar sus comentarios a trucos de la inteligencia artificial. Sugirió que se trataba de un ‘fake’. “Con la IA, todo es posible”, dijo. Sin embargo, unos días después decidió disculparse.
“En primer lugar, quiero expresar mis más sinceras disculpas a todos aquellos que se hayan sentido heridos u ofendidos por mis comentarios. Quiero y valoro a todos los miembros de nuestras comunidades, incluidos los inmigrantes. He trabajado incansablemente para defender a los desfavorecidos y a los que no tienen voz. Sigo centrada en denunciar las injusticias, el racismo y la discriminación”, declaró este jueves.