LA JORNADA

Presidente de Uganda: el Banco Mundial se atreve a tratar de coaccionarnos para que abandonemos la ley anti-LGBTQ

“Uganda se desarrollará con o sin préstamos”, ha aseverado Yoweri Museveni, que considera que Banco Mundial y otros actores “realmente subestiman a todos los africanos”

Presidente de Uganda: el Banco Mundial se atreve a tratar de coaccionarnos para que abandonemos la ley anti-LGBTQ
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
John Muchucha / AP

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha denunciado que el Banco Mundial trata de coaccionarlo y, usando el poder de dinero, ejercer presión para influir en la política interna del país. La declaración del mandatario, publicada este 9 de agosto en la red social X (el antiguo Twitter), llega un día después de que la institución financiera anunciara que suspendería la concesión de nuevos préstamos al Gobierno ugandés tras concluir que su recién aprobada ley contra la homosexualidad “contradice los valores del banco”.

“Anoche, un funcionario del Banco Mundial me llamó para alertarme sobre la declaración de ese Banco con respecto a la suspensión de cualquier nueva solicitud de préstamos de Uganda. Quiero informar a todos, comenzando por los ugandeses, que Uganda se desarrollará con o sin préstamos“, ha aseverado el presidente

El jefe de Estado ugandés manifestó: “Es lamentable que el Banco Mundial y otros actores se atrevan a querer coaccionarnos para que abandonemos nuestra fe, cultura, principios y soberanía, utilizando el dinero […] Realmente subestiman a todos los africanos“.

Museveni afirmó que Uganda no necesita “la presión de nadie para saber cómo resolver los problemas” de su sociedad. “Son nuestros problemas”, ha reiterado. Al mismo tiempo, ha añadido que su país sigue hablando con el Banco Mundial para que ambas partes traten de evitar “este desvío en lo posible”.

Artículos Relacionados

Chile confirma detención en Costa Rica de sospechoso por crimen de militar disidente venezolano

Redaccion Central

Fiscalía de Venezuela ha confirmado detención de empresario por hospedar a María Corina Machado

Voz de America

Argentina ha declarado a Hamás como una organización terrorista

Redaccion Central

Betplay: Una plataforma de apuestas confiable para los apostadores colombianos

Redaccion Central

China llama a OTAN no sembrar caos en Asia y rechaza acusaciones sobre guerra de Ucrania

Redaccion Central

Cumbre de la OTAN llega a su último día con acuerdos formales para apoyar a Ucrania

Voz de America