Maduro aseguró que esto complementa la decisión de extender, por otros cinco días, el proceso de canje de billetes de 100 a través del Banco Central de Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer jueves la extensión, por 72 horas más, del cierre de la frontera con Colombia, mientras culmina el plan de recolección de billetes de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa de cambio más alta).
Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas (capital), Maduro aseguró que la decisión busca contrarrestar a las “mafias organizadas” que extraían el papel moneda hacia Colombia, y que ahora pretenden repatriarlos.
“He decidido, así se está comunicando al gobierno de Colombia y a las autoridades fronterizas del Brasil, prorrogar el cierre de la frontera, con estricta cooperación policial y militar, 72 horas más. Viernes, sábado y domingo”, detalló el jefe de Estado.
Maduro aseguró que esto complementa la decisión de extender, por otros cinco días, el proceso de canje de billetes de 100 a través del Banco Central de Venezuela (BCV), y no mediante la banca pública y privada como se desarrolló desde el martes hasta hoy.
Aseguró que se ha evidenciado “desesperación total en las mafias, que pretenden vivir de nosotros, de los venezolanos y de las venezolanas, de nuestra moneda … Los mafiosos quieren vivir del trabajo ajeno, de la moneda ajena, de la gasolina ajena”.
“Esto es el inicio de un plan. Yo quiero relaciones buenas, sanas, armónicas con toda la frontera. Ya se lo he dicho a todos los productores … de Cúcuta, Bucaramanga, Pamplona, Norte de Santander, todos los productos de ustedes los queremos comprar”, afirmó.
Sostuvo el presidente venezolano que su país está dispuesto a “seguir comprando todo lo que haya que comprar en Colombia, pero con un comercio sano, justo, equilibrado, y no haciéndole daño a Venezuela. Vamos a jugar duro, así lo anuncio”.
Al referirse al canje de billetes de 100 bolívares que se llevó a cabo durante las 72 horas pasadas, indicó que “ha sido un éxito total …, con la cooperación consciente de nuestro pueblo. Yo sabía que eso iba a ser así porque el pueblo tiene consciencia”.
Asimismo, señaló que a partir de hoy viernes se dispusieron cinco días más “para la declaración y el depósito” de los billetes de esa denominación en la sede del BCV, “en Caracas, con todas las medidas de seguridad de inteligencia financiera, de investigación”.
En ese contexto, se habilitarán 30 taquillas “con la más moderna tecnología”, a las cuales podrán acudir personas naturales y jurídicas para realizar sus respectivos intercambios o depósitos.
Además, Maduro confirmó la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, por lo cual desde hoy los venezolanos comenzaron a adquirir “monedas (sustitutivas) de 100 bolívares …, al igual que monedas de 50 bolívares”.
El mandatario informó que, en los próximos días, “para ir resolviendo”, entrarán en circulación, de manera progresiva, los billetes de 500, 1.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.
Con esta medida, el Ejecutivo busca agilizar las transacciones financieras y comerciales de los venezolanos, quienes no requerirán grandes cantidades de billetes de baja denominación para sus operaciones.
Venezuela, que actualmente es azotada por una crisis económica que se traduce en la escasez de productos y medicinas, registra también una alta inflación que, según el Fondo Monetario Internacional, podría cerrar este año en un 720 por ciento.