Primera Ministra británica ordena máximo nivel de alerta y refuerzos militares
LA JORNADA

Primera Ministra británica ordena máximo nivel de alerta y refuerzos militares

Gran Bretaña elevó el alerta de amenaza terrorista de severo a crítico, el máximo nivel, luego del ataque suicida del lunes por la noche en Manchester, que dejó 22 muertos, entre ellos varios niños, y unos 70 heridos.

Un grupo independiente decide sobre el nivel de alerta de amenaza.

La primera ministra Theresa May ordenó a las fuerzas armadas ayudar a proteger la seguridad de la nación. Los militares resguardarán lugares clave para que la policía pueda hacer patrullajes.

Los soldados también ayudarán a vigilar eventos públicos como conciertos y competencias deportivas por considerar que nuevos ataques son “potencialmente inminentes”, dijo May.

La Primera Ministra y otros candidatos cancelaron sus actos de campaña para las elecciones generales del 8 de junio.

ISIS se atribuye ataque

El grupo Estado islámico reclamó responsabilidad del ataque en el Manchester Arena durante el concierto de Ariana Grande, aunque la inteligencia estadounidense dijo que no se ha podido verificar.

En una declaración traducida del árabe, ISIS dijo que un “soldado del califato” colocó explosivos en una reunión de “cruzados” – que significa cristianos – en el Manchester Arena. La declaración dice que unas 30 personas murieron y otras 70 resultaron heridas.

El atacante identificado

La policía de Manchester ha identificado a Salman Abedi, de 22 años, como el sospechoso suicida. Los investigadores buscan a posibles cómplices del atacante.

Funcionarios de seguridad estadounidenses, que citaron a agentes de inteligencia británicos, dijeron que el sospechoso es originario de Manchester, nacido en 1994, de padres libios que emigraron a Londres antes de establecerse hace 10 años en Fallowfield, un área en el sur de Manchester.

Las autoridades también arrestaron a un joven de 23 años, que sería hermano de Abedi y podría estar involucrado en el ataque. Según funcionarios de seguridad estadounidenses, Abedi tiene también una hermana llamada Jomana.

La vivienda del supuesto atacante fue allanada el martes

Una fuente del gobierno estadounidense dijo que investigadores tratan de averiguar si Abedi viajó a Libia y si ha estado en contacto con militantes del Estado Islámico.

Abdalla Youseff, un vocero de la mezquita Didsbury, en Manchester, dijo que el hermano y el padre de Abedi oraban en el lugar, pero el sospechoso lo hacía en otro templo.

El hombre dijo que conocidos de la familia le confirmaron que el padre, la hermana y el resto de la familia se mudaron a Libia después de la revolución, luego de que Gadaffi fuera asesinado, y han vivido allí desde entonces.

Señaló además que es posible que los hermanos hayan viajado juntos entre los dos países, desde ese tiempo. Un administrador de la mezquita, Fawzi Haffar, dijo que el padre de Abedi vive en Libia desde hace algún tiempo.

Partidarios de ISIS celebran

Cuentas de Twitter afiliadas al Estado Islámico han usado “hashtags” ligados a la explosión para publicar mensajes de celebración, y algunos usuarios instaron a que se realicen ataques similares en otros lugares.

“Parece que las bombas de la fuerza aérea británica sobre los niños de Mosul y Raqqa han regresado a #Manchester”, escribió un usuario llamado Abdul Haqq en Twitter, en referencia a las ciudades iraquíes y sirias en poder del grupo, donde una coalición liderada por Estados Unidos lleva a cabo incursiones aéreas.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central