Funcionarios estadounidenses han propuesto eliminar varios cárabos norteamericanos, una especie de búho, para salvar a una especie de lechuza local del noroeste del Pacífico, menos competitiva y adaptable
El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (FWS, por sus siglas en inglés) ha publicado un documento que propone, entre otras medidas, matar a decenas de miles de cárabos norteamericanos ‘Strix varia’ durante los próximos años en el noroeste del Pacífico para salvar a la población de la lechuza moteada del norte, ‘Strix occidentalis’, ya que la población de cárabos se ha convertido en la principal amenaza para la existencia de la lechuza moteada del norte.
Según la propuesta, los cárabos norteamericanos son “más grandes y agresivos” que las lechuzas moteadas, además de ser “más adaptables”. Amenazan a los ‘Strix occidentalis’ al interrumpir su anidación y competir por sus presas, reza un comunicado del FWS.
US agency proposes shooting dead tens of thousands of owls of one kind to save owls of another kind https://t.co/eHFGlR4lUd
— Insider Science (@insiderscience) December 10, 2023
La propuesta del servicio, sujeta al comentario público hasta principios de 2024, busca preservar la población nativa de lechuzas moteadas del norte y “eliminar letalmente” los ‘Strix occidentalis’ en el transcurso de varios años.
“Los investigadores también han notado algunos casos de cárabos norteamericanos que se cruzan con lechuzas moteadas o las matan. Debido a que el búho moteado ya está en peligro debido a su hábitat reducido, el efecto de la presencia del cárabo norteamericano es un factor estresante adicional”, detalla el comunicado.
Cabe señalar que la propuesta del FWS contiene varias alternativas presentadas para discusión, incluida la de no tomar ninguna medida.