El nuevo jefe del grupo que se elija influirá en la estrategia futura de Hamás y en el devenir del conflicto con Israel.
El asesinato el jueves por Israel del jefe del politburó de Hamás, Yahya Sinwar, vuelve a plantear la cuestión de quién puede dirigir la organización palestina.
El nuevo líder determinará en gran medida la estrategia futura del grupo, que se enfrenta a la disyuntiva de seguir luchando o negociar.
Los medios identifican a varias figuras importantes del grupo palestino que podrían suceder a Sinwar al frente de Hamás.
Jaled Meshal, anterior jefe de Hamás
Como señala NYT, entre los más probables líderes de Hamás, se encuentra Jaled Meshal, que ya dirigió el grupo entre 1996 y 2017 antes de ceder el puesto a Ismail Haniya. Últimamente vive en Qatar, pero antes también vivió en Kuwait, Jordania y Siria.
En 1998, agentes de inteligencia israelíes inyectaron veneno a Meshal en Jordania y este cayó en coma. El antídoto fue proporcionado por Israel como parte de un acuerdo diplomático con Jordania.
El canal de televisión libanés LBCI informó este viernes que Meshal se había convertido en el jefe en funciones del grupo, pero Hamás no lo ha anunciado oficialmente. Según la cadena, la dirección del grupo palestino informó a los mediadores turcos, qataríes y egipcios sobre los hechos.
Jalil al Haya, jefe adjunto de Hamás en Gaza
El otro favorito para convertirse en líder del grupo es Jalil al Haya, que era muy cercano a Sinwar.
Fuentes de los medios israelíes en Gaza indican que la posición de al Haya en la organización es importante y que era una de las personas en las que podía confiar Sinwar.
Según los expertos del New York Post, al Haya era un estrecho ayudante de Sinwar, pero si ascendiera al liderazgo, es posible que Hamás tomara un camino hacia la diplomacia.
Además, sobrevivió a un intento de asesinato israelí en 2007, cuando un ataque aéreo contra su casa en Gaza mató a miembros de su familia mientras él no estaba allí.
Moussa Abu Marzouk, miembro del buró político de Hamás
Los medios también incluyen a Moussa Abu Marzouk, uno de los fundadores de Hamás, en la lista de posibles aspirantes al puesto de jefe del grupo.
Abu Marzouk vivió durante mucho tiempo en Estados Unidos, donde tenía tarjeta de residencia. Sin embargo, en 1996, cuando era jefe del buró político de Hamás, se enfrentó a cargos israelíes por financiar y ayudar a organizar atentados terroristas. Como consecuencia de ello, pasó 22 meses en una cárcel de Manhattan y renunció a su condición de residente en Estados Unidos, tras lo cual este país lo deportó a Jordania.
Muhammad Sinwar, alto mando del ala militar de Hamas
Varios medios mencionan también al hermano menor de Sinwar, Muhammad, alto mando del ala militar del grupo.
Como señala el New York Post, a sus 49 años, Sinwar ha permanecido en la sombra durante la mayor parte de su carrera en Hamás y ha hecho pocas apariciones públicas o comentarios a los medios de comunicación.
Los medios israelíes señalan que Tel Aviv ha intentado asesinarlo en cinco ocasiones y que las FDI lo buscan activamente en la Franja de Gaza junto con otros comandantes de Hamás que siguen en activo.
Al mismo tiempo, afirman que Muhammad no se considera el probable sustituto como jefe de Hamás en general. Sinwar podría hacerse cargo de Hamás en la Franja de Gaza, aunque podría enfrentarse a la oposición de otros comandantes.