LA JORNADA

Registran una nueva erupción volcánica en Islandia (VIDEO)

Las autoridades evacúan a los pocos habitantes de los alrededores, que regresaron a sus casas después de la erupción producida en febrero

Registran una nueva erupción volcánica en Islandia (VIDEO)
Erupción en la península de Reykjanes, Islandia
IMAGO / www.globallookpress.com

Un volcán en la península de Reykjanes, cerca de la capital de Islandia, Reikiavik, ha entrado este sábado en erupción por cuarta vez desde diciembre pasado, comunicó la oficina meteorológica del país.

Según una primera evaluación, está emergiendo la misma cantidad de magma que se registró al comienzo de la última erupción el 8 de febrero.

La lava fluye en dirección el sur y sudeste. La velocidad de su propagación es de aproximadamente un kilómetro por hora, según las estimaciones realizadas por un vuelo de vigilancia de la Guardia Costera Noruega.

Los residentes de la pequeña localidad de Grindavik, potencialmente más afectada, donde en enero varias casas fueron destruidas por la lava, han sido evacuados nuevamente. Para el sábado quedaban residentes en menos de diez casas, detallan medios noruegos.

La erupción actual es la más potente de las registradas en el último tiempo, valoró el geofísico Magnus Tumi Gudmundsson en declaraciones al canal de noticias islandés RUV. Si continúa con la misma intensidad, es posible que la lava llegue al mar directamente al este de Grindavik, algo que podría suceder en las próximas horas.

Las imágenes de las transmisiones en vivo desde el área muestran múltiples fuentes de lava, surgiendo la presencia de una fisura en el suelo.

Artículos Relacionados

Así se ven desde el espacio las devastadoras inundaciones en Brasil

Redaccion Central

Japón registra cifras récords de infección por un estreptococo ‘carnívoro’ letal

Redaccion Central

Un escolar de 10 años se suicida tras ser víctima de ‘bullying’ en EE.UU.

Redaccion Central

Multimillonario estadounidense lanza la “oferta del pueblo” para comprar TikTok

Redaccion Central

Un tanque israelí mata por error a un grupo de sus propios soldados

Redaccion Central

Francia despliega tropas en Nueva Caledonia

Redaccion Central