LA JORNADA

Reuters: Irán intensifica el enriquecimiento de uranio con centrifugadoras avanzadas

Según la OIEA, desde hace más de un año, Teherán utiliza centrifugadoras IR-6 para enriquecer uranio en una planta subterránea, pero recientemente ha ampliado estas operaciones en otros emplazamientos

Reuters: Irán intensifica el enriquecimiento de uranio con centrifugadoras avanzadas
Torres de refrigeración de una central nuclear en la provincia de Kurdistán, Irán.
Mohammad Aaref Barahouei / Legion-Media

Irán intensifica el enriquecimiento de uranio con centrifugadoras avanzadas IR-6, reportó este lunes Reuters, citando un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al que tuvo acceso.

Según el texto, desde hace más de un año, Irán utiliza centrifugadoras IR-6 para enriquecer uranio con una pureza de hasta el 60 %, cercana a la de las armas, en una planta subterránea en Natanz, pero recientemente ha ampliado su enriquecimiento con máquinas IR-6 en otros emplazamientos.

Así, el mes pasado, una segunda cascada IR-6 en Fordow, un emplazamiento enterrado en el interior de una montaña, comenzó a enriquecer hasta el 20 %, escribe la agencia.

Las fuentes destacan que el IR-6 es el modelo más avanzado y mucho más eficiente que el IR-1 de primera generación.

En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

Sin embargo, en 2018 Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas adicionales. Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.

Recientemente ha habido señales que apuntan a una resolución cercana de las negociaciones entre EE.UU. e Irán. En este sentido, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, reveló que el acuerdo nuclear está a punto de alcanzarse. Entretanto, Bloomberg informó que las partes seguían disputando los detalles clave del acuerdo y “podrían necesitar varias semanas” para resolver sus diferencias.

Artículos Relacionados

China envía una “severa advertencia” a Taiwán con un gran ejercicio militar

Redaccion Central

“Me han dado cuatro días de vida”, dice una víctima de tráfico sexual de Epstein

Redaccion Central

The Telegraph: Irán valora lanzar un ataque preventivo contra una base con cazas estadounidenses

Redaccion Central

Marine Le Pen se pronuncia tras la prohibición de presentarse a las elecciones francesas

Redaccion Central

“El verdadero dolor está por llegar”: Trump amenaza a los hutíes e Irán

Redaccion Central

El papa Francisco da luz verde a la canonización de la primera santa venezolana

Redaccion Central