Gobernadores electos deben jurar ante Constituyente de Venezuela para asumir cargos, dice Maduro
CARACAS (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los gobernadores electos el pasado domingo que se nieguen a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no podrán asumir sus cargos.
“Quien no se juramente y se subordine a la ANC, no podrá tomar su cargo, llámese como se llame, es una decisión de la Constituyente plenipotenciaria. O respetan o respetan, así de sencillo”, declaró Maduro durante el acto de juramentación del gobernador del estado Aragua (centro-norte), Rodolfo Marco Torres.
El jefe de Estado recordó que el pasado miércoles los 18 gobernadores del chavismo tomaron juramento ante la ANC, al ser un “requisito establecido” por la instancia para avanzar “al siguiente paso de juramentar el cargo frente a los consejos legislativos”.
Maduro explicó que la subordinación de los gobernantes regionales a la Constituyente es “para defender el Estado de derecho, la paz” de Venezuela, que vivió jornadas de protestas antigubernamentales desde abril hasta julio pasado, con un saldo de más de 120 muertos.
Agregó que en los comicios regionales del pasado 15 de octubre “ganaron algunos gobernadores (opositores) que estuvieron en las ‘guarimbas’ (protestas violentas)”.
“Se van a juramentar ante la Constituyente, y si alguno se come la luz (comete falta), ya asumiendo la gobernación pretende utilizarla para la violencia y la ‘guarimba’, inmediatamente sería destituido e iría preso por violar su juramento ante la Constituyente; esa es la razón fundamental”, explicó el mandatario.
En la toma de juramento celebrada el miércoles en la ANC no estuvieron presentes los cinco gobernadores electos de la oposición, tras decidir que se juramentarán únicamente “ante Dios y los consejos legislativos respectivos”.