LA JORNADA

The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft

El diario estadounidense exige que las dos empresas tecnológicas destruyan sus modelos de chatbot, así como los datos para capacitarlos, debido a que usan sus contenidos sin su consentimiento

The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft
Edificio del diario estadounidense The New York Times, ubicado en la ciudad de Nueva York.
Gary Hershorn/Contributor / Gettyimages.ru

The New York Times informó que este miércoles presentó una demanda, en un tribunal federal del distrito de Manhattan (Nueva York), en contra de las empresas OpenAI y Microsoft por infracciones referentes a los derechos de autor.

OpenAI es el creador de ChatGPT, un popular bot conversacional basado en inteligencia artificial (IA), mientras que Microsoft es su principal inversor y suministrador de tecnología para el almacenamiento de información en la nube.

De acuerdo con el demandante, ambas compañías habrían utilizado millones de sus artículos de prensa de manera ilegal, con la finalidad de entrenar a sus chatbots. Asimismo, sostuvo que estas aplicaciones informáticas se han convertido en sus competidores directos al proporcionar así “información confiable” a los lectores.

A pesar de que en la denuncia no hay especificación alguna acerca de una compensación de carácter monetario, el periódico alegó que los acusados deberían ser considerados como responsables de “miles de millones de dólares en daños legales y reales”. Al mismo tiempo, exige que estas dos empresas destruyan los modelos de chatbot, así como los datos empleados para capacitarlos, ya que usan sus contenidos sin su consentimiento.

The New York Times explicó que, además de buscar proteger su “propiedad intelectual”, también quiere defender sus intereses económicos. Según el diario, existe el temor de que los usuarios se den por complacidos con la respuesta obtenida de un chatbot, y por tanto desistan de visitar su portal en Internet. Esto se traduciría en una reducción de publicidad y suscripciones, debido a la disminución de las visitas.

En abril de este año, el periódico aseguró que quiso plantear a Microsoft y a OpenAI sus preocupaciones sobre la utilización de su información sin su permiso, explorando una posible “resolución amistosa” que implicará un acuerdo comercial para evitar una demanda. Sin embargo, aseveró que no obtuvo ninguna solución.

The New York Times subrayó que es el primer medio de comunicación en EE.UU. en demandar a OpenAI y a Microsoft por cuestiones relacionadas con la violación de los derechos de autor de sus obras periodísticas. Anteriormente, celebridades y escritores han presentado denuncias en contra de OpenAI y otras compañías similares por usar ilegalmente su trabajo.

Artículos Relacionados

El Gobierno de España anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco

Redaccion Central

El Reino Unido contempla enviar a Kiev su arma láser más novedosa

Redaccion Central

WP: Nuevas reglas de movilización pueden “avivar el pánico” en Ucrania

Redaccion Central

Brasil alerta a la ONU sobre el aumento de grupos neonazis

Redaccion Central

“Niveles elevados” de toxicidad: Países retiran lote de medicamento infantil de Johnson & Johnson

Redaccion Central

Bloomberg: EE.UU. no tiene un ‘Plan B’ para Ucrania

Redaccion Central